Friday, 11 July 2008

Revocada la patente de un frijol latinoamericano en la USPTO

Gilberto Maciás (Clarke y Modet) informa que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) ha emitido una interesante decisión que repercute directamente en los intereses y derechos de los países en vías de desarrollo, especialmente en los de Latinoamérica.
Se trata del típico, pues no es el primero, e injusto (no porque haya otros es válido) caso en el que un individuo intenta apropiarse en exclusiva de un material existente desde hace tiempo en los países en desarrollo.
Si bien la USPTO concedió la patente para el frijol “enola” (frijol amarillo), gracias a la oportuna intervención del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la patente se revocó el pasado mes de abril.
Este tipo de decisiones deberían frenar el aprovechamiento injusto que los individuos o instituciones del primer mundo obtienen en detrimento de los países en vías de desarrollo, los cuales, tienen que fomentar y potenciar la protección y respeto de sus derechos y culturas mediante los mecanismos de Propiedad Industrial y/o Intelectual correspondientes.

No comments: