Friday, 30 January 2009

Empresa Canadiense no puede usar la marca "Tierra de Argentina"

Una importadora del país del norte intentó utilizar la marca “Tierra de Argentina” para vinos provenientes de la Argentina. La información sobre dicha solicitud fue comunicada al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) por la Embajada argentina en Canadá.

La defensa ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Canadá (CIPO) la hizo el propio INV, basándose en las disposiciones contenidas en la Ley de Marcas de Canadá, la cual establece la prohibición del uso de denominaciones geográficas para fines comerciales, y también en tratados internacionales para la Protección de la Propiedad Industrial, principalmente en el ADPIC.

Desde la importadora en Canadá se argumentó que al llamar al vino con ese nombre no se estaba violando ninguna legislación teniendo en cuenta que el 75% del producto era de procedencia argentina. En este sentido propusieron al INV, la posibilidad de cambiar la marca arriba mencionada por la de “Vinos de Argentina”, nuevamente la negativa fue rotunda. La cuestión no era si el vino era o no en su totalidad argentino, la oposición residía en el uso de la designación “Argentina” cumpliendo la función de marca o parte de la marca de un producto en otro país.

El proceso duró casi un año y medio y finalizó cuando la importadora, decidió abandonar la solicitud de la marca “Tierra de Argentina”

No comments: