Monday, 9 February 2009

La piratería aumentará 20% en México y EU.


En el marco de un foro sobre Propiedad Intelectual celebrado en Monterrey, Nuevo León, el director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que de acuerdo con un estudio de este organismo la "piratería" crecerá 20% en el presente año tanto en México como en los Estados Unidos.

Se prevé también que la entrada de productos apócrifos provocarán una pérdida de ingresos fiscales para México por unos 9,700 millones de pesos (unos 690 millones de dólares) para el 2010.

Por su parte, el jefe de Protección de la Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Aduanas, aseguró que “el aumento de la piratería en Estados Unidos creció 80% en los últimos años”. El funcionario de la OMA destacó que la producción anual mundial de productos apócrifos alcanza la cifra de 500,000 millones de dólares y que el 80% proviene de China.

Agregó que la piratería ya trascendió a muchas ramas productivas y que ahora el mayor crecimiento de productos apócrifos ocurre en los alimentos, medicinas y productos para la belleza y salud.

Lo más preocupante es que los productos piratas han logrado niveles de calidad que ahora han llegado al extremo que para detectar marcas falsas de ropa se tiene que recurrir a "análisis químicos", ya que a simple vista es muy difícil diferenciarlas del original.

La propia Cámara organiza los días 17 a 19 de febrero otro interesante forum sobre la Piratería de Productos relacionados con la Salud.

No comments: