Wednesday, 20 May 2009

Mexico: ¿licencias de utilidad pública para antivirales de Glaxo y Roche?


Según informa Juan Angel Garza Vite (Universidad Autónoma de Nuevo León), el IMPI tiene que decidir en breve si liberan los dos medicamentos antivirales para la lucha contra la gripe porcina (o A/H1N1). Tales medicamentos son TAMIFLÚ de Roche y RELENZA de Glaxo. Siguiendo los pasos de La India y Brasil, México concedería obligatoria a estas empresas a conceder licencias para que otras empresas puedan fabricar dichos medicamentos y comercializarlos a precios reducidos.

De acuerdo con el Art. 77 de la Ley de propiedad industrial mexicana, una vez que el Consejo de Salubridad General ha publicado el Acuerdo por el que se declara de atención prioritaria a la influenza epidémica, ha empezado a correr el tiempo para que el IMPI tome una decisión al respecto. En caso afirmativo corresponderá posteriormente a la Secretaría de Salud, fijar las condiciones de producción y de calidad, duración y campo de aplicación de la citada licencia, así como la calificación de la capacidad técnica del solicitante.

No es la primera vez que en México se da el tema de las licencias obligatorias. La cuestión también apareció el año pasado durante la XII Conferencia mundial sobre el SIDA.

No comments: