Wednesday, 19 August 2009

Brasil vs. Unión Europea: Lucha por genéricos

Brasil prepara un litigio contra la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El problema se centra en que los europeos captan sistemáticamente los genéricos en tránsito para los países en desarrollo, lo que es contrario las normas de la OMC, que establece que cada país tiene derecho a importar estos medicamentos, que son más baratos y están libres de patentes.

La acción europea es vista como desestabilizadora dado que muchos de los medicamentos producidos por los grandes laboratorios, que generan 30 mil millones de dólares anuales en ventas, perderán sus patentes en los próximos años.

Para Brasil, las incautaciones son parte de un intento de los países desarrollados de aumentar las necesidades de propiedad intelectual a través de otros órganos, con la bendición de entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Aduanas.

Este problema no es exclusivo de Brasil, también la India lo ha venido denunciando desde ha ce tiempo, entre ellos los casos en que algunos países, Alemania y los Países Bajos, han incautado drogas procedentes de la India alegando violación de patentes.

Sin lugar a dudas, es un tema que dará mucho de que hablar. Más información aquí.

No comments: