Monday, 19 October 2009

Derogan patentes de farmacéuticos en Ecuador

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en su revista semanal que pasara un decreto por el cual derogará las patentes farmacéuticas en Ecuador. La medida obligará a las farmacéuticas trasnacionales a otorgar licencias para que dichas medicinas se produzcan nacionalmente. Indica también, que en un futuro cercano dicha medida se extenderá a los agroquímicos. Sin embargo, el Jefe de Estado explica que habrán excepciones como las ‘medicinas cosméticas y ciertas medicinas no indispensables’.

Debemos notar con mucho cuidado la idea socialista de su discurso, pues el Presidente deja entrever que el derecho a la Propiedad Intelectual es un derecho que le ocasiona fortuna solo a las empresas trasnacionales. Hay que observar también, que en su alocución pareciera que en un futuro tal derecho no existirá en otras áreas, posiblemente, ¿derecho de autor? ¿diseños? Específicamente, el Presidente clama “Empezaremos con medicina, pero luego continuaremos con agroquímicos y con otra clase de conocimientos que, insistimos, consideramos que son bienes públicos necesarios para la prosperidad humana y no pueden ser privatizados".

A pesar que el Presidente Ecuatoriano dice que será el pionero en esta clase de política, esta misma estrategia ya ha sido clamada por otros presidentes latinoamericanos, como por ejemplo Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua y Evo Morales de Bolivia.

Si dichas políticas siguen extendiéndose a otros sectores de la Propiedad Intelectual, estaríamos en presencia de una gran parte de países Latino Americanos que no reconoce este derecho privado. Al parecer estos ‘presidentes revolucionarios’ olvidan que la Propiedad Intelectual no solo tiene beneficios sociales y económicos, sino también morales. Adicionalmente, la parte económica del derecho no solo protege a las trasnacionales sino también a sus propios nacionales y por ello deben ser más cautelosos.

Esta propuesta puede repercutir en la economía de el propio país; ejemplos de esto se observan en Cuba donde hace poco la Unión Andina de Patentes reportaba que el aumento de patentes de Cubanos en Estados Unidos ha aumentado pues estos buscan proteger sus inversiones. Otro modelo sería Venezuela, donde se reporta que la mayoría de empresas trasnacionales han dejado esta jurisdicción. Sin duda alguna, esto conllevaría a otros problemas como seria que fabricantes de medicinas no exporten estas a países donde no se respeten las patentes.

Dicho esto, ¿Que buscan dichas políticas socialistas? ¿Es en realidad la Propiedad Intelectual un derecho solo monopolista?

Prepared by (Visiting Lecturer University of Buckingham), posted by Aurelio

No comments: