Monday, 2 November 2009

OK al uso de caracteres no latinos en las direcciones de Internet

El ICANN, organismo que se encarga de gestionar lo relacionado con los dominios en Internet, acaba de aprobar el uso de cualquier alfabeto en la creación de direcciones de Internet.

Tras una reunión que tuvo lugar en Seúl, la ICANN emitió un comunicado en el que aventuraba un aumento significativo en el número de usuarios de Internet gracias a esta medida, ya que desde ahora miles y miles de personas podrán escribir las direcciones web en sus lenguas maternas, la red gana en accesibilidad para millones de personas (más de la mitad de los 1.600 millones de internautas de la actualidad se manejan en idiomas con alfabetos no latinos).

Hasta ahora, sólo podían usarse 37 caracteres: 26 letras del alfabeto latino, 10 dígitos y un guión. A partir del próximo año, los nombres de dominio podrán ser ser los caracteres de cualquier idioma. Algunos ya adelantan algunos problemas que podría acarrear esta iniciativa.

"Esto es sólo el primer paso, pero es uno muy grande y un paso histórico hacia la internacionalización de Internet", aseguraba Rod Beckstrom, presidente de la ICANN, en la nota. "Acabamos de hacer de Internet algo mucho más accesible para millones de personas en regiones como Asia, Oriente Medio y Rusia".

La primera fase del programa empezará el próximo 16 de noviembre aunque sólo se permitirá usar caracteres no latinos en nombres de dominio de nivel superior, por ejmplo, los chinos solamente podrán usar caracteres chinos en direcciones web que terminen en “.cn”.

No comments: