Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 29 April 2010

Aurelio Lopez-Tarruella Martinez

Fundación de ILAPID, Instituto Latinoamericano de la Propiedad Intelectual para el Desarrollo


El pasado día miércoles 21 de Abril del 2010, fue fundado en la ciudad de Santiago de Chile el Instituto Latinoamericano de Propiedad Intelectual para el Desarrollo (ILAPID) con la presencia de Directores y Jefes de Oficinas de Propiedad Intelectual de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Chile.

El Instituto cuenta con Alfredo Scafati como Presidente y Flavio Arosemena, Carlos González, Mario Jiménez y Andrés Ycaza como Vicepresidentes.

Entre los principios fundacionales del Instituto cabe destacar: "El Derecho de Autor y los derechos conexos deben considerar y atender los siguientes intereses:

a) El interés privado del autor de que se respeten sus derechos patrimoniales y morales;
b) El interés privado de quienes inviertan recursos en la producción y difusión de las obras y prestaciones que las contienen.
c) El interés privado de quienes participan en la interpretación o ejecución artística;
d) El interés público de asegurar que el autor pueda seguir la suerte de su obra y de esta forma exista un mayor desarrollo de cultura y conocimientos; y,
e) El interés público de que toda la sociedad pueda acceder a dicha cultura y conocimientos de manera consistente con los derechos humanos de todos los interesados.

En consecuencia el Derecho de Autor para cumplir con su verdadera, histórica y natural finalidad debe en todo momento perseguir un equilibrio entre los intereses antes mencionados, para asegurar el bien común y los legítimos interéses del autor".

El instituto está abierto a Jefes de Oficinas de Derechos de Autor y funcionarios de las oficinas de propiedad intelectual de latinoamerica y del Caribe; quienes hayan cumplido dichas funciones por más de 3 años; académicos o invetigadores que hayan hecho un aporte significativo en el ambito de la Propiedad Intelectual. La incorporación se realiza por invitación de alguno de los miembros.

Aurelio Lopez-Tarruella Martinez

Aurelio Lopez-Tarruella Martinez