Thursday, 16 September 2010

Colombia: Bogotá en busca de marca ciudad.



Bogotá D.C., la ciudad capitalina reconocida entre los colombianos por el eslogan “Bogotá: 2.600 metros más cerca de las estrellas”, (aludiendo a la altura a la que se encuentra la ciudad), está buscando nuevos horizontes.

El pasado 12 de septiembre se cerró la convocatoria liderada por la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá e impulsada por diferentes organizaciones, mediante la que se buscaba la participación de los capitalinos en la construcción de una marca ciudad para Bogotá. La iniciativa buscaba reunir diferentes opiniones sobre los íconos, características y particularidades que hacen de Bogotá una ciudad única y diferente, con el fin de definir una estrategia de mercadeo de la ciudad que atraiga la atención de visitantes, negociantes e inversionistas.

Las “Marcas Ciudad”, como se conocen en el mundo del “branding” a las marcas consistentes en el nombre de una ciudad asociada a un conjunto de atributos propios de la misma, son un creciente fenómeno que se ha venido utilizando para el fomento de las ciudades en distintos sectores a nivel nacional e internacional. (Ver entradas: “Cancún la Palabra Mágica” y “Marca Turística para la Ciudad de México”)

Se espera que en noviembre de este año Bogotá tenga una marca que resuma los atributos urbanos de la capital y que servirá de herramienta para mejorar el posicionamiento de la ciudad, dentro de las urbes más atractivas de la región, como destino para viajes de negocios e inversiones de valor agregado exportador.

Como buena Bogotana, estaré atenta al lanzamiento de la marca pues creo que este hecho representa un gran paso en el creciente desarrollo de la ciudad y en consecuencia del país.

No comments: