Saturday, 9 October 2010

Cuarta ronda de negociaciones de TLC de Colombia con Corea

Desde el Lunes 4 de octubre hasta ayer Viernes tuvieron lugar en Cali, Colombia, las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, relativas a acceso a mercados para productos agrícolas, industriales, de defensa comercial, inversión, ingreso temporal de personas, medidas fitosanitarias, propiedad intelectual, compras públicas, aduanas y procedimientos de origen.

En todo caso el núcleo de esta negociación giró en torno al tema central que es el acceso a mercados agrícolas e industriales, reglas y procedimientos de origen, medidas sanitarias, según informó
Sergio Díaz, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo. 
Hasta el momento llevan cuatro rondas de negociaciones y  dos mini-rondas realizadas, la última de ellas en Washington el 6 y 10 de Septiembre. 

El jefe del equipo negociador colombiano, Santiago Pardo, destacó que hasta hoy día se han finalizado los capítulos de disposiciones iniciales, obstáculos técnicos al comercio, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, entre otros. 

Corea celebró su primer Tratado de Libre Comercio, con  Chile (PDF) firmado en enero de 2002 y en vigencia desde abril de 2004, que además fue la primera vez que se lograba un acuerdo de ese tipo entre una economía asiática y una occidental. Hoy, Corea también participa del Área de Libre Comercio de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (AFTA, en inglés), y del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y se espera que para el 2011 entre en vigencia el TLC de Corea con Perú.

Fuente: www.businesscol.com


No comments: