Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 30 October 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Denominaciones de origen de Cafés de Centroamérica

El  consumo del café se ha incrementado en el mundo, y los consumidores están tras la búsqueda de nuevas variedades, en especial de los llamados cafés especiales, que tienen mejores precios de venta. Aprovechando esta tendencia y siguiendo en ejemplo exitoso de Colombia, Jamaica (Blue Mountain) y el Kona Hawaiano, un grupo de países de Centroamérica productores de café (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) están trabajando en conjunto para el reconocimiento de una denominación de origen, aprovechando las ventajas de este instrumento de la propiedad industrial. Para ello han generado un Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico de la Caficultura en Centroamérica (Promecafé) a través del cual han registrado las de denominaciones de origen del Café de Honduras "Maracala"), de Guatemala "Antigua" y de El Salvador "Apaneca-Ilamatepec". Promecafé está centrado ahora en la capacitación de los que intervienen en la cadena de producción y comercio, y en la ejecución de planes piloto para obtener cafés con denominación de origen en varios países de la región.

En sistema se vincula con institutos de café local, que cuentan con  redes de catadores, abogados especialistas en legislación internacional y en sistemas de beneficio del grano.  El programa ha publicado seis libros relacionados con el tema.

Por su parte en Panamá el gobierno y caficultores proyectan la construcción de un "Palacio del Café", que contará con un laboratorio de certificación de denominación de origen, un centro de entrenamiento para capacitar a baristas y un laboratorio de cocina para la preparación de productos y bebidas a base de café, así como laboratorios de cata.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr