Tuesday, 12 October 2010

En Chile se busca proteger expresamente rutinas humorísticas con derecho de autor

En Chile los humoristas no están agrupados en un gremio formal ni tienen una entidad colectiva que vele por sus intereses. Frente a este escenario tres humoristas tuvieron la iniciativa de crear la "Corporación Cultural de Humoristas Chilenos" y para ello dieron curso a la tramitación en el Ministerio de Justicia de la personalidad jurídica de la Corporación.

Según informó la abogada de la Corporación, Mailén Mahú ,“la idea es darles una identidad a los humoristas y una representación frente a grandes grupos. El humorista está en desprotección cuando alguien le roba la rutina o si los medios lo desprestigian”, a lo que agregó que la idea es hacer “un registro de humoristas de televisión, gráficos, etc., y certificarlos como tales. También generar convenios con instituciones de salud y de previsión”. Explicó que la actividad humorística está poco reglamentada, por lo que “queremos establecer un artículo que defienda la rutina y al humorista propiamente tal dentro de la legislación de propiedad intelectual, para que tenga mayor protección”.

La legislación sobre derecho de autor en Chile fue recientemente actualizada con la entrada en vigencia de la ley 20.435 de 4 de mayo de 2010 que modificó la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual de 2 de octubre de 1970, y no contiene una norma que expresamente defina, regule y proteja la interpretación humorística, como tal. El problema se ha manifestado en las repeticiones de rutinas de humor en los canales de televisión, lo que ha impulsado a los humoristas a pactar cláusulas contractuales que limitan la reiteración de rutinas sin el pago de los respectivos derechos. Los humoristas que mezclan sus rutinas con música han optado, muchas veces, por asociarse a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor para la administración de sus derechos. 

Fuente: www.lanacion.cl

No comments: