Wednesday, 6 October 2010

Paralizan importación en Chile de aparatos falsificados

Por infracción a la ley de Propiedad Industrial, la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) de la Policia de Investigaciones de Chile (PDI) incautó 4 mil 507 teléfonos móviles falsificados de las marcas Sony Ericcson, Nokia, Apple (Iphone), Samsung, Blackberry y Ferrary, y más de 1.300 memorias adulteradas con las marcas Kingston y Sony, y 532 accesorios, avaluados en más de ochocientos mil dólares, según su valor comercial de venta en el mercado. La Bridepo pertenece a la Jefatura Nacional de Delitos Económicos, junto con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Brigada Investigadora del Cibercrimen, Brigada Investigadora de Lavados y Activos, y la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) creada en Enero de 2008.
El procedimiento policial tuvo lugar en el recinto cerrado de la Zona Franca de Iquique (Norte del país), lo que motivó la intervención del grupo de investigación especializado en delitos cometidos en recintos portuarios. Las mercaderías eran de propiedad de un ciudadano de nacionalidad china, quien fue el importador de los bienes para comercializarlos en Chile, Perú y Bolivia.

La ley de Propiedad Industrial de Chile, contempla medidas contra la internación de productos falsificados sin la autorización de los representantes de las respectivas marcas en el país. En este caso, los  bienes fueron internados al territorio nacional sin los stickers de las marcas registradas, los que luego procederían a ensamblar en sus bodegas, para ser vendidos en el extranjero como originales. 

Como complemento a las medidas de la Ley de Propiedad Industrial, la ley Nº 19.912 de 4 de noviembre de 2003, adecuó la legislación interna conforme los acuerdos de la OMC suscritos por Chile, regulando en su título II  las "Medidas en frontera para la observancia de los derechos de propiedad intelectual", que contempla un sistema de suspensión del despacho de mercadería que infrinja las leyes de propiedad intelectual e industrial.


(Fuente: www.noticias123.cl)
 

No comments: