Wednesday, 10 November 2010

Primera Denominación de Origen Dominicana: Café de Valdesia

Café  de Valdesia es la  primera Denominación de Origen protegida de la República Dominicana que ha sido  recientemente registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).  Se trata de una variedad del  fruto del cafeto cultivado en las principales zonas cafetaleras de las provincias Ocoa, Peravia y San Cristóbal, obtenido y transformado mediante procesos artesanales y mecánicos derivados de la cultura histórica de la región, con sujeción a su pliego de condiciones, para la conservación de las características físicas, químicas y sensoriales que le dan su valor.

La gestión de los productos amparados por este signo distintivo corresponderá al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Café de Valdesia,  conformado por productores, beneficiadores, exportadores e industrializadores de café de la región.
Los permisos de uso serán otorgados exclusivamente por el Consejo Regulador a favor de los usuarios registrados, siempre que cumplan con los requisitos y normas establecidas en el pliego de condiciones y el reglamento de uso y administración. Los permisos de uso son concedidos por partidas, lotes o líneas de producción, mediante certificados escritos que son expedidos luego de verificar la conformidad del producto respecto del pliego.

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) es la autoridad nacional competente en materia de café que ejecuta la función de certificación del “Café de Valdesia” a través de su Departamento de Mercadeo y Certificación, el cual consta de una División de Certificación, una División de Verificación y el Laboratorio Raúl H. Melo.

No comments: