Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 14 December 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Diseño Industrial en Chile

En el marco de la IV Bienal de Diseño "Chile se Diseña"  el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile organizó una serie de talleres orientados a discutir las ventajas del sistema de propiedad industrial, revisar las tendencias a nivel mundial y difundir el procedimiento de registro, dirigido especialmente a los diseñadores. Los talleres comenzaron el 9 de diciembre con el Panel de Expertos "La Propiedad Industrial desde la perspectiva de los Diseños", que convocó a estudiantes y profesionales del sector del diseño industrial. El viernes 10 se desarrollaron los talleres "Introducción a la Propiedad Industrial", que abordó temas como el Derecho sobre bienes inmateriales y la Ley de Propiedad Industrial; y "Patentes de Invención, Modelos de Utilidad", donde se revisaron las exclusiones de patentabilidad, procedimiento de tramitación y tasas, y los requisitos que se deben cumplir para ser proteger una invención.

El sábado 11, se efectuó el taller "Diseños y Dibujos industriales", donde fueron explicados los requisitos que debe cumplir un dibujo o diseño para ser registrado, los procedimientos de tramitación y las tasas; y el taller "Marcas Comerciales", que abordó las funciones y beneficios de las marcas, las causales de irregistrabilidad, los procedimiento de tramitación y los costos asociados, entre otros.
 
Para el derecho chileno los diseños industriales (como categoría jurídica autónoma) corresponden a toda forma tridimensional y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, ya sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que dichas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista que resulte una fisonomía nueva. Esta categoría protectiva abarca también a los envases y estampados en la medida que cumplan el requisito de novedad. Los dibujos industriales, por su parte, protegen elementos bidimensionales. El derecho de propiedad industrial sobre el diseño se obtiene mediante un registro constitutivo cuyo procedimiento se inicia mediante una solicitud administrativa que contiene como documentos soportantes la propia solicitud, una memoria descriptiva, dibujos y una maqueta o prototipo cuando proceda, sometiéndose a un procedimiento que, en esencia, contempla un examen de fondo de novedad del Instituto cercano al examen de fondo pericial de patente, que en sede comparada dista del modelo seguido, por ejemplo, por la Unión Europea, más cercano al derecho marcario.

La participación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial en la IV Bienal de Diseño se enmarcó en una serie de acciones que INAPI se encuentra realizando para incrementar la utilización de la protección e información de que dispone el sistema de propiedad industrial para cada uno de los diseños y dibujos industriales que diariamente son incorporados al mercado.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr