Monday, 17 January 2011

Indicación Geográfica "Banano de Costa Rica"


La Corporación Bananera Nacional (Corbana) obtuvo el registro de la indicación geográfica "Banano de Costa Rica", con la intención de dar el siguiente paso en su registro ante la Unión Europea, siendo el primer país exportador de banano de Centroamérca con este signo distintivo. La indicación geográfica será administrada por un consejo regulador, el cual tendrá la potestad de aprobar su uso. La revisión técnica será efectuada por un comité técnico que informará al consejo regulador para que éste apruebe o rechace la solicitud. El consejo está pendiente de ser nombrado por la junta directiva de Corbana.

La producción bananera genera alrededor de 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos en el país.El banano representa el 23% del total de exportaciones de Costa Rica a la UE. Con relación a este mercado en el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se incluyó la negociación sobre indicaciones geográficas, por lo que apenas entre en vigencia se podrá solicitar su reconocimiento bajo un proceso abreviado y más expedito. Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Portugal y Holanda son los principales importadores europeos de banano, de acuerdo con datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En Costa Rica las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen están reguladas principalmente por el Reglamento de las Disposiciones Relativas a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, contenidas en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, Ley N° 7978 del 6 de enero del 2000, desarrollando las normas contenidos en dicha ley marcaria. El sistema de otorgamiento se basa en una inscripción en el Registro de propiedad industrial mediante un procedimiento administrativo. 

Fuente: http://www.elfinancierocr.com

No comments: