Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 8 March 2011

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Paraguay: Registro del "Che"

Es de sobra conocido el culto que se ha generado en torno a la figura de Ernesto "Che" Guevara, aquel ideólogo y Comandante de la Revolución Cubana que todo mundo dice conocer, pero que pocos realmente conocen su historia, su vida, intenciones, hechos, pero bueno, eso es tema de otro tipo de blog.

Como muchos saben, el 5 de marzo de 1960, un fotógrafo cubano de nombre Alberto Korda tomaba una fotografía del marxista argentino durante un funeral en La Habana. La instantánea no tardó en recorrer el mundo, a manera de postal para sus seguidores.

En 1968, un artista celta irlandés llamado Jim Fitzpatrick decide reproducir la fotografía de Korda en una obra plástica; así nace la clásica impresión rojinegra del “Che” utilizando una boina de soldado con una estrella solitaria.

Ahora resulta que, cuarenta años después de la libre utilización de la imagen –coincidente con su incontrolable propagación alrededor del mundo– el artista Jim Fitzpatrick se ha propuesto registrar la obra para demostrar sus derechos de autor, y evitar de alguna forma los “burdos propósitos comerciales” sobre la misma.

Parece ser que, cuarenta años después, ya le causa poca gracia ver la imagen que despertara en su juventud aires de rebeldía desvirtuarse alrededor del mundo en un merchandising tan difuso como profano.

Cómics, remeras, afiches, carteras, ropa interior, gaseosas, muñecos, preservativos y hasta una serie de cigarrillos y habanos exclusivos fueron lanzados con su nombre e imagen.

Las críticas no han tardado en apuntar los fines de lucro que podrían rondar detrás del tardío registro. El socialismo y el consumismo nunca estarían tan hermanados ante tal ambición. Fue por ello que el artista se adelantó al pensamiento, adelantando a la agencia Reuters que su necesidad estriba en frenar el mal uso de la imagen de Guevara. Incluso enfatizó en sus planes de viajar a fin de año a La Habana para hacer entrega de tales derechos de propiedad intelectual a los sucesores de Guevara. “Simplemente la quiero entregar y dar los derechos de la imagen que creé a la familia y que ellos decidan qué quieren hacer” (…) “Causé el problema y ahora busco el modo de rectificarlo“, señaló.

Más información aquí.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)