Tuesday, 19 April 2011

Chile, Brasil y Argentina mal calificados en IP Watchlist 2011

Tres países de Iberoamérica aparecen como los peores del mundo en materia de regímenes de derecho de autor,  según reporta el tercer informe anual acerca de la propiedad intelectual de Consumers International (CI), la federación mundial de organizaciones de consumidores.

El informe revisa 24 países de todas las regiones del mundo para analizar si sus respectivos sistemas de propiedad intelectual consideran los intereses de los consumidores en relación con el acceso a productos educativos y culturales, tales como libros y música, como criterios relevantes de clasificación.

La lista de los diez peores regímenes conforme el criterio de la CI son los siguientes:  Tailandia, Chile, Reino Unido, Brasil, Bielorrusia, Argentina, Egipto, Armenia, Eslovenia y Serbia.

El coordinador del Programa de Propiedad Intelectual de CI, Jeremy Malcolm, informó que el objetivo es  ayudar a crear el impulso necesario para la reforma de los sistemas. "Es alentador que varios países hayan presentado propuestas para elaborar leyes de copyright más justas para los consumidores. Pero también hay movimientos para hacer lo contrario, incluyendo un impulso de la industria para condenar a presuntos infractores de derechos de autor sin un juicio. Es por eso que los consumidores deben mantenerse alertas acerca de sus derechos para acceder a los productos educativos y culturales".

Entre los países más amigables con los consumidores según los criterios de esta institución, están Moldavia, Estados Unidos, India, Líbano y Nueva Zelanda.
 
Fuente: http://www.consumersinternational.org

No comments: