Friday, 1 April 2011

Chile: Inapi rebaja tasa de transmisión PCT y otros cobros oficiales

Mediante un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) informa que a partir de hoy, y con el objeto de incentivar el uso de las marcas y patentes, se rebajarán los valores por los cobros relativos al pago los documentos, formularios y certificados de derechos industriales, junto a una importante disminución en la tasa de transmisión que se encuentra establecida dentro del procedimiento de presentación de solicitudes de patentes en el marco del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). “Una de las funciones esenciales de INAPI es facilitar el uso del sistema y potenciar al máximo los beneficios que otorga la propiedad industrial. En este sentido, la rebaja de tasas y cobros es un incentivo concreto para nuestros usuarios que esperamos se traduzca un mayor uso de las herramientas e instrumentos que INAPI pone a disposición del público”, explicó el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury.

Esta medida se coincide con el objetivo del Ministerio de Economía relativos de reducir los trámites y facilitar el uso de las herramientas que la ley otorga a innovadores y emprendedores en general.
En cuanto a la reducción de cobros se informó que “[a]nalizamos todos aquellos cobros que se pueden cambiar, sin la necesidad de modificar nuestra ley, y el resultado es la rebaja de las tasas que ahora informamos”, explicó Santa Cruz.

La tasa de transmisión corresponde al cobro que realiza INAPI por la presentación de solicitudes PCT en su rol de Oficina Receptora, motivo por el cual básicamente es pagada por residentes. Esta tasa se rebajará de 350 USD a 130 USD, situando a Chile dentro del promedio de otras oficinas en cuanto al cobro por este concepto.

“Creemos que esta medida impactará positivamente en un mayor uso de esta herramienta por los innovadores nacionales y posicionará a INAPI como una atractiva oficina receptora de solicitudes PCT”, aseguró el Director Nacional del INAPI.

Otras de las rebajas que comienzan a regir hoy, se refiere a los cobros de documentación de marcas comerciales, patentes de invención, diseños industriales, dibujos industriales, modelos de utilidad, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen y, otra documentación asociada al reconocimiento de los derechos de propiedad industrial. La rebaja por estos conceptos alcanza hasta un 50% respecto a su valor anterior, lo que significará un ahorro anual agregado para los usuarios de alrededor de 300 millones de pesos (aprox. 600.000 USD).

Se advierte que las reducciones aplicadas por INAPI se refieren a aquellos cobros regulados por resoluciones exentas. Las tasas para el registro, anotación y transferencias de patentes y de marcas están establecidas por ley, por lo que el INAPI y el Ministerio de Economía están evaluando posibles modificaciones legales que permitan reducir aun más los trámites y tasas relativas a los derechos de propiedad industrial.

Fuente: Comunicaciones INAPI (Diego Ponce)

No comments: