Thursday, 28 April 2011

México – Preocupante número de medicamentos falsificados.

Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2010 los medicamentos ilegales y falsificados representan 60% del mercado mexicano, es decir, 6 de cada 10 medicamentos no pasan pruebas de seguridad y salud y aún así los consumimos.

La falsificación de medicamentos y su venta ilegal es un tema muy preocupante para todos, pues no sólo viola los derechos de propiedad intelectual que versan sobre los medicamentos, sino también atenta directamente contra la salud pública.

La zona de mayor distribución se encuentra en Guadalajara y Guanajuato, y la PGR ha localizado que la mayor parte de medicamentos apócrifos se elabora en laboratorios clandestinos del país, pero otros son traídos de EU y Asia

Entre los medicamentos falsificados con más frecuencia están los suplementos alimenticios, los que son para bajar de peso y los vigorizantes sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2010 la venta de medicamentos falsificados y contaminados superó los 50 mil millones de dólares, y ubica a China, India, Pakistán, Rusia, Brasil y México, entre las naciones donde se concentra el mercado de fármacos falsificados.

En Europa la venta de medicinas falsificadas es de 1%, y en América Latina, alcanza más de 30%.

Más información aquí y aquí.

No comments: