Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 21 June 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

México: disputa por denominación de origen "Mezcal michoacano"

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) no ha acogido la denominación de origen Mezcal de Michoacán, zona que cuenta con tradición mezcalera de 400 años.

José Guadalupe Pérez Toledo, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, acusó al IMPI de no otorgar la denominación desde 2006 y no darles una respuesta a los productores desde 2010, lo que prácticamente tiene desesperanzada su industria. Actualmente una botella de mezcal michoacano se vende en 200 pesos y genera cerca de 2 mil empleos en la entidad, principalmente en las zonas de alta marginación. Con la denominación los productores podrían aumentar en 100 por ciento las ventas y los trabajos generados, además de poder exportar “esta bebida tradicional mexicana”.

“Nosotros desde 2006, a través del gobierno estatal, enviamos al IMPI la solicitud de denominación de origen. Sin embargo, los estados de Oaxaca y Jalisco impugnaron la solicitud para que a los productores michoacanos no se nos reconociera como mezcaleros”, mencionó José Guadalupe.

Actualmente, una botella de 750 mililitros de mezcal michoacano cuesta alrededor de 200 pesos y se vende con el nombre “Doble Destilado de Agave”, no usan el nombre de Mezcal debido a que no poseen los derechos sobre la denominación “Mezcal”; de obtenerlo podrían exportarlo a otros países y venderlo ahí al doble de su precio actual.

Por su parte, Emilio Vieiria, secretario de la Unión de Mezcaleros hizo un llamado a la IMPI y a la Secretaría de Economía para que atiendan la demanda de los pueblos michoacanos y modifiquen el marco jurídico de la denominación de origen debido a que de los 21 estados que producen mezcal, por ley, solo siete pueden usar el nombre y venderlo como tal.

Michoacán posee la cadena más antigua de productores de mezcal, que generan cerca de 2 mil empleos, con la denominación, aseguran, los empleos se podrían ampliar hasta 5 mil. “La cadena mezcalera se sitúa en las zonas más marginadas de la entidad, es el único sustento y opción para los pobladores, de ahí el llamado para que nos den la denominación y no sólo beneficien la economía de Michoacán, sino del país”, dijo Pérez Toledo.

Fuente: milenio.com (Israel Navarro)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr