Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 20 June 2011

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México – PEMEX declarada como “marca famosa”

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó formalmente a Petróleos Mexicano (PEMEX) la declaratoria de marca famosa a la marca conocida como logo Águila-Gota PEMEX, la cual será de gran utilidad para la defensa de los derechos de propiedad industrial de PEMEX.

Durante una ceremonia efectuada en el Centro Administrativo PEMEX, el abogado general de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez, en representación del director general, Juan José Suárez Coppel, recibió del director general del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz, la declaratoria respectiva de la marca que se usa para comercializar principalmente gasolinas y diesel, y que el público la identifica en todo el territorio nacional, por la presencia de más de nueve mil estaciones de servicio de la Franquicia-Pemex.

El IMPI es la autoridad que se encarga de examinar, valorar y analizar la documentación necesaria para acreditar la fama de una marca y de expedir la declaratoria correspondiente. La Ley de la Propiedad Industrial establece que para declarar que una marca es famosa en México, se requiere comprobar que es conocida por la mayoría del público consumidor, tal como lo hizo PEMEX en este caso.

En el ámbito internacional, en los países cuya legislación lo permita y sean parte en el Convenio de París, se podrá reconocer la marca PEMEX como famosa por estar registrada con tal carácter en México.

Más información aqui

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)