Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Wednesday 3 August 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chulucanas reconocida en Chile como primera Denominación de Origen extranjera

Hoy martes 2 de agosto de 2011 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi) dictó la resolución administrativa por la cual concede registro para la clase 21 del nomenclátor de Niza a la Denominación de Origen peruana "Chulucanas" solicitada bajo el número 801167 por la República de Perú el 27 de diciembre de 2007. El signo distintivo se aplica a cerámicas, que se caracterizan por la arcilla cuya zona de extracción es el distrito de Chulucanas de la provincia de Morropón departamento de Piura y las técnicas empleadas que son las rescatadas de las antiguas tradiciones culturales de la zona geográfica. El nombre geográfico corresponde a la zona de producción, extracción y elaboración de los productos. El distrito de Chulucanas limita por el norte con el distrito de Frías (provincia de Ayabaca), al sur con el distrito de Catacaos (provincia de Piura), al este con los distritos de la Matanza, Morropón y Santo Domingo, y por el oeste con los distritos de Castilla (provincia de Piura) y Tambogrande (Sullana).

Como primera denominación de origen extranjera otorgada bajo el nuevo sistema de registro chileno, creado en el año 2005, el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, entregará al Embajador de Perú una copia de la resolución que reconoce a “Chulucanas” en Chile.

La cerámicas originarias del distrito de Chulucanas son, desde el año 2005, utilizadas por el gobierno peruano para posicionar a Perú como “marca país” en los mercados internacionales.

Fuente principal: Diego Ponce G. (Comunicaciones Inapi Chile)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr