Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Wednesday 17 August 2011

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: Procedimiento Acelerado de Patentes

Desde marzo de 20011, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se ha integrado a la nueva tendencia internacional y ha puesto en marcha el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH - Patent Prosecution Highway) en conjunto con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO)

El mecanismo del PPH es una práctica que comienza a extenderse alrededor del mundo. En 2006 inició con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y la Oficina de Patentes de Japón; actualmente más de 12 oficinas de patentes, incluida la Oficina Europea de Patentes, han incorporado dicho programa.

Gracias al PPH las oficinas de patentes pueden acelerar el proceso de examen de patentes mediante el uso, en la medida de lo posible, de los resultados del examen de fondo obtenidos por las oficinas signatarias.

Entre las principales ventajas del programa del PPH, se destaca que:

a) Se reduce en gran medida el tiempo de realización del examen de fondo o novedad, ya que este examen disminuye de 27 meses, tiempo regular, a tan solo un periodo aproximado de 3 meses;

b) Se incrementa la probabilidad de obtención de la patente hasta en un 90%, sobre las mismas reivindicaciones ya aprobadas en la primera oficina; caso contrario al sistema tradicional en el que la probabilidad de concesión se reduce hasta el 50%.

El IMPI ha extendido su compromiso con la Oficina Española de Patentes y Marcas (IMPI-OEPM) y con la Oficina Japonesa de Patentes (IMPI-JPO).

Con estos acuerdos, las oficinas se podrán beneficiarse del trabajo realizado previamente por la otra oficina, lo que reduce la carga de trabajo de examen y mejora la calidad de las patentes. El examen expedito en cada oficina permitirá a los solicitantes obtener las patentes correspondientes más rápido y de manera más eficiente en cada país.

Más información aquí (Englsih Press_Release)

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)