Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 23 September 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Comisión Europea aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia

La Comisión Europea aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Colombia y el próximo lunes el acuerdo pasará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Partido Popular Europeo, mencionó que el tratado será ratificado por una amplia mayoría cuando se defina la aprobación final del mencionado tratado comercial con ambos países. Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, señaló que el tratado dará una base legal a las empresas europeas en la zona, pues contribuirá a las reformas estructurales y fortalecerá las instituciones democráticas y el Estado de derecho en los países afectados, además de incrementar en alrededor del 1 % el Producto Bruto Interno (PBI) tanto de Perú como Colombia. 

En abril de este año quedó fijado el texto definitivo del tratado luego de terminada su revisión jurídica para su traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE y recibir la aprobación parlamentaria, ahora en curso, para que el acuerdo pueda entrar en vigor. Después deberá cursar trámite en los congresos de cada país. Se espera que entre en vigor en 2012.

El TLC eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión, reducirá los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia o competencia. Incluye, además, una cláusula para la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente. 

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia y Perú juntos representó en 2010 unos M$16.000 de euros. 

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr