Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 29 September 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Estrategia nacional de innovación de Colombia

No sólo un atractivo polo para las inversiones está poniendo a Colombia de moda en los mercados. Recientemente los colombianos cuentan con una  Estrategia Nacional de Innovación para los años 2011-2014 presentada por el director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Hernando José Gómez en el marco del Foro Conectando a Colombia: Desarrollo desde la Innovación.

En dicho entorno se hizo un diagnóstico de la innovación en Colombia: sólo el 12% de las empresas colombianas tuvieron alguna innovación y es muy bajo nivel de inversión en innovación en las empresas. Por otra parte hay un insuficiente recurso humano para la investigación y la innovación: un indicador que lo corrobora son los titulados de doctorado por cada 100.000 habitantes que representa para Colombia el 0.22, muy por debajo de países como Venezuela, Cuba y Chile. Estados Unidos tiene el indicador en 18.0. Otro de los problemas ligados a la escasa innovación se refiere a la débil institucionalidad en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El Director del Departamento Nacional de Planeación Hernando José Gómez  expuso que ante este escenario, la innovación es el mecanismo óptimo para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la competitividad de Colombia en el largo plazo, siendo una de las cinco actividades económicas llamadas a definir el rumbo que tome la economía colombiana en los próximos años.  

La Estrategia de Innovación, que recoge las aspiraciones programáticas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, se basa en tres pilares fundamentales: capital humano, tecnología y el emprendimiento empresarial complementados por dos factores transversales, el fortalecimiento institucional y la política productiva focalizada.

Las principales políticas públicas que el Gobierno de Colombia se ha propuesto gestionar en este contexto estratégico son, en síntesis:

Promover el emprendimiento en todas las etapas de formación; potenciar los habilitadores de la innovación; protección a la propiedad intelectual; disponibilidad y diversidad de instrumentos financieros; mayor y mejor uso de las TICS; sistema de Educación Superior de Calidad y Pertinencia; Transferencia Tecnológica; creación y fortalecimiento de unidades de investigación y desarrollo y apropiación del conocimiento; formación de investigadores y gestores de ciencia; incentivos tributario; emprendimiento de alto contenido tecnológico; innovaciones derivadas de proyectos de investigación; acuerdos Universidad-Empresa; vinculación laboral de doctores graduados; promoción de las Ciencias Básicas e Ingeniería; contratos de aprendizaje para técnicas y tecnología; establecimiento de un marco nacional de cualificaciones y competencias certificadas; masificación de banda ancha; acceso a internet a través de redes móviles y formación de 400 nuevos doctores, entre otros retos.

Por otra parte, el director dijo que una de las metas importantes de la locomotora de la innovación es el desarrollo de la ciencia y la técnica que favorezca la vocación científica y emprendedora, mejore la oferta educativa y subsane la escasez de capital humano altamente calificado en ese país. “Vamos a disponer de más o menos un billón de pesos adicional para financiar el desarrollo de ciencia y tecnología en cada una de las regiones”, señaló.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr


1 comments:

Write comments
21 February 2012 at 15:30 delete

Si el gobierno apoya, seguro que el recurso humano aumentara y asi mismo su calidad, con la inversión que tienen proyectada se podrá crecer y mejorar en dicho aspecto, asi realmente podrán proyectar la innovación y la moda como un eje de crecimiento.

Reply
avatar