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Thursday 15 September 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Lanzamiento de política pública de Indicaciones de Procedencia en Chile


En pleno mes de fiestas patrias, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, dio hoy partida a un nuevo plan del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, que busca inyectar mayor competitividad a los productos típicos de diversas zonas de Chile invitando a los productores a aprovechar las normas de propiedad industrial para proteger la reputación y calidad de sus productos a través de las distintas especies de indicaciones de procedencia: indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y marcas de certificación.

El anuncio lo realizó el ministro Longueira en la tradicional Chichería Duran de Curacaví, donde un grupo de 30 pequeños y medianos empresarios recibieron su certificación de asociación gremial de agroturismo. El secretario de Estado invitó a éstos productores a sumarse al programa de INAPI y buscar la mejor opción de protección mediante estos derechos industriales para la Chicha y los dulces de la zona.

Entre los productos que podrían obtener signos distintivos de procedencia están: chalecos de la Ligua, dulces y chicha de Curacaví, sandías de Paine y las aceitunas de Azapa, entre muchos otros.

Si bien las denominaciones de origen han sido usadas en la industria vitivinícola, no han tenido un desarrollo equivalente en otras áreas productivas. Una de las pocas excepciones es el Limón de Pica, que es el único producto nacional protegido con indicación geográfica.

Con este objetivo, el Ministerio de Economía ha convocado a una mesa de trabajo que será coordinada por INAPI y en la que participarán INDAP, ODEPA, el SAG y el Consejo de la Cultura. Dicha instancia tendrá la misión de elaborar en el menor tiempo posible, junto a otros organismos públicos y privados que se determinen, un mapa en el que se identifiquen productos nacionales susceptibles de protección y promoción.

El Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, explicó se trabajará en diversas líneas en conjunto con los otros organismos convocados: “Se entregará información y se asesorará eventualmente la presentación de varias indicaciones geográficas a lo largo del país. Naturalmente que INAPI no puede prejuzgar si determinados productos se convertirán en definitiva en indicación geográfica o denominación de origen. Esto se sabrá después de un análisis hecho por el Instituto”, precisó.

En una segunda etapa, se buscará prestar asesoría a las comunidades interesadas para la preparación de la documentación necesaria para la presentación de la solicitud para el registro de marca u otra modalidad de protección, para lo cual INAPI pondrá a disposición de los interesados guías y un marco referencial para la protección de marcas y nombres.

Un primer objetivo del plan es que al menos cinco comunidades o asociaciones de productores hayan iniciado la tramitación de sus solicitudes para la protección de sus productos ante el INAPI para el próximo 18 de septiembre del 2012.

Fuente: Comunicaciones Inapi (Diego Ponce G.)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr