Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 8 September 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Perú: Indecopi promueve registro de conocimientos tradicionales de pueblos indígenas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI) informó que fortalecerá las acciones para promover el registro de conocimientos colectivos de pueblos indígenas, asociados a la biodiversidad para impedir el otorgamiento indebido de patentes a invenciones basadas en estas sabidurías tradicionales y/o recursos genéticos. 

El responsable de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Bruno Merchor Valderrama, explicó que en base a dicho esfuerzo se han otorgado 2.120 registros de estos derechos, de conformidad con la Ley 27811, que comprende el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas asociados a la biodiversidad.


De ese total, 1.235 corresponden a certificaciones otorgadas de oficio por corresponder a conocimientos tradicionales de dominio público, relacionados con aproximadamente 500 recursos biológicos, basados en información bibliográfica. Los otros 885 fueron inscritos en tres tipos: 517 en el registro nacional confidencial de estos conocimientos, conformado por aquellas sabidurías que a solicitud de las propias comunidades no serán de dominio público; 356 en el registro de conocimientos colectivos de dominio público; y los 12 restantes son parte confidencial y público. 

En trámite existen cerca de 989 solicitudes de registro de conocimientos tradicionales presentadas a pedido de parte por las propias comunidades. Existen además los registros locales de conocimientos colectivos,organizados según las propias costumbres de las comunidades. 

El objetivo del sistema de registro es salvaguardar los conocimientos indígenas y sus derechos sobre ellos. Además, facilitar al Indecopi su defensa probando la existencia de dicho conocimiento y su pertenencia a un poblado oriundo del país, para evitar todo uso sin permiso ni contrato de licencia. 

“Lo que buscamos es que cualquier empresa transnacional que desee desarrollar un producto, tomando como partida este conocimiento, se contacte y solicite su autorización a la comunidad, que es el consentimiento informado previo y que se le abonen las regalías a la comunidad”, afirmó el Director.

En esta línea de trabajo, se reunieron en Lima el 1 y 2 de septiembre representantes de 21 economías de países miembros del APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) para analizar la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en el seminario “Experiencias Exitosas en la Implementación de Herramientas para la Protección de Conocimientos Tradicionales”, con participaciones de China, Tailandia, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Corea del Sur, Vietnam, Malasia y Filipinas. más  economías que no son miembros del APEC como Brasil, India y Panamá, que cuentan con políticas públicas y sistemas de protección relevantes a nivel mundial.

Fuentes: www.larepublica.pe -  www.indecopi.gob.pe

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr