Saturday, 3 September 2011

Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Desarrollo

Representantes de las oficinas de Propiedad Industrial de Argentina, España, México, Uruguay, Paraguay y Brasil se reunieron el día 3 de agosto de 2011, como continuación de la reunión realizada el 31 de marzo en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina. El objetivo del encuentro fue analizar el informe del Director Asesor Principal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ernesto Rubio, encargado de realizar un estudio que sirva de base para la elaboración de un Programa Iberoamericano sobre Propiedad Industrial y Desarrollo.

El Presidente del INPI de Argentina, Mario Aramburu, recordó que existe un mandato presidencial, formulado hace un año en la Cumbre de Mar del Plata, para la elaboración de este Programa y que hay un atraso en su concreción. De la misma reunión participaron autoridades de la OMPI y el Director de la División de Asuntos Económicos de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Federico Poli.

En la primera sesión, Ernesto Rubio de la OMPI presentó el informe de su estudio, en el cual remarcó las diferencias y las asimetrías en los distintos INPIs de la región en cuanto a la gestión de Propiedad industrial. También recalcó el fortalecimiento de los Institutos, especificando que el mandato contiene un fuerte componente tendiente a la creación de medidas o acciones que permitan el mayor uso de propiedad industrial en los sectores académicos, empresarios y especialmente en las Pymes. Es importante, sostuvo, que el fortalecimiento logrado no se remita sólo a los Institutos, sino que también a los usuarios.

Durante la segunda sesión, Rubio delineó los elementos esenciales que debería contener el Proyecto de Programa Iberoamericano que será presentado en la reunión que se celebrará en Buenos Aires en septiembre próximo.

En la reunión, Federico Poli (SEGIB), delineó el cronograma, los pasos a seguir y los requisitos que deben reunir los proyectos que serán discutidos y sometidos al comité de la SEGIB para su ingreso oficial a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Paraguay, los días 28 y 29 de octubre de 2011.

Esta reunión fue preparatoria de la que tendrá lugar en la misma sede del INPI Argentina los días 15 y 16 de septiembre próximos para acordar las bases de formulación del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Desarrollo en cumplimiento del Programa de Acción de Lisboa y de Mar del Plata.

Fuente: SEGIB

No comments: