Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 20 September 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Registros de Propiedad Intelectual en Bolivia

El Servicio Nacional de Propiedada Intelectual de Bolivia (Senapi) informó a través de su responsable Katia Martínez que un promedio del 90% de los registros de propiedad intelectual en el país está a nombre de extranjeros y sólo un 10% a título de personas y empresas bolivianas. Desde el año 2009 los registros han ido aumentando en un promedio de un 10%. En cuanto a las marcas el año 2009 se registraron 3200, el 2010 subió a 4500 hasta llegar hasta agosto de 2011 a 5400 registros. Del total de marcas registradas, el 20 % son nacionales y el 80 por ciento extranjeras.

En cuanto a patentes registradas, ocurrió una significativa caída y su posterior crecida en el 2010. En la gestión 2007 se registraron 62 patentes, en el año 2008 47, en 2009 cayó a 23 y en 2010 subió a 72. De manera similar a las marcas, las solicitudes nacionales de patentes de invención alcanzan el 5%, mientras que las extranjeras llegan a 95 %.

Con respecto al registro de derechos de autor de música y libros, se tiene un crecimiento relativo, considerando que en el 2007 se inscribieron 913 obras literarias y en 2008 hubo 1271 registros. En las dos últimas gestiones 2009 y 2010 hubo 1488 y 1159 registros respectivamente.  “El registro que tenemos de marcas y de composiciones es menor en relación a los extranjeros, los que tienen el hábito de registrar generalmente son extranjeros y no nacionales, nacionales lamentablemente son muy pocas, es por eso que queremos difundir toda vez que es un procedimiento muy corto y sencillo por el cual pueden proteger sus inventos, sus composiciones, sus marcas”, sostuvo Martínez. También informó que este comportamiento se debe a que existe poca información y motivación en los connacionales para hacer los registros, por ello que en su decimocuarto aniversario el Senapi, fundado el 16 de septiembre de 1997, ha organizado el Festival de Propiedad Intelectual.

Con relación a la gestión de los trámites de registro de patentes de invención, el Senapi tiene problemas con los retrasos (no ajeno en el sistema internacional) habiendo expedientes pendientes de 2000 y 2001. De acuerdo a Martínez, la falta de profesionales examinadores para determinar la “patentabilidad” por el examen de fondo es una de las razones que provoca esas demoras, además de algunos vacíos legales y la falta de orden en la presentación de requisitos. El Senapi cuenta únicamente con cuatro examinadores: uno en el área de bioquímica y farmacia; en la parte de química; ingeniería civil; y finalmente en ingeniería electrónica. La funcionaria agregó que “nuestro país es el más limitado en este sentido, porque en Perú, por ejemplo, tienen 140 examinadores, pero acá y en Costa Rica sólo hay cuatro. Los demás países del área andina como Argentina y Chile tienen muchos profesionales para examinar. Por eso es que nosotros tenemos la demora. Hay exámenes de fondo que datan del año 2000, son 10 a 11 años, porque no hay especialistas que realicen este examen”. Agregó que si el trámite se realiza de acuerdo a lo estipulado por las normas, se cuenta con todos los requisitos y no existen inventos iguales, todo el proceso de patente dura aproximadamente un año y medio; de lo contrario y debido a los problemas antes mencionados, fácilmente se pueden tardar 10 años. Por ello, es necesario recomendar a los usuarios que se informen acerca de los requisitos antes de presentarlos. Otro de los frenos para un proceso rápido es la carencia de normativas más específicas a nivel nacional, mencionó Martínez. “En el caso de patentes sí hay problemas porque, por ejemplo, en otros países existe el PCT (Patent Cooperation Treaty), muy utilizado en otros lugares. Se trata de una patente a nivel mundial que se puede obtener a través de un solo procedimiento. Esto, al parecer debe realizarse a través de la Asamblea Legislativa, es decir, que hay que aprobar una norma que pase por medio de la Cancillería. Si uno presenta una patente acá puede hacerlo en otros países y todos deben seguir un mismo término, hecho que facilitaría mucho el proceso”, afirmó.  

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr