Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 30 September 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Seminario Internacional de Diseño Industrial "Forum Raíz Diseño" en Chile

Por primera vez con el patrocinio del Inapi de Chile, comienza hoy viernes 30 de septiembre el "Forum Raíz Diseño" 2011, que desde 2007 reúne anualmente a creadores nacionales e internacionales con el fin de exponer y analizar nuevas tendencias en diseño mundial. Este año el encuentro se realizará bajo el lema “La Autoría como Motor de la Economía Creativa”, poniendo especial énfasis en fomentar el uso y conocimiento de los distintos instrumentos disponibles para proteger las creaciones y así potenciar la explotación de los beneficios derivados para sus autores.

El Inapi intervendrá aportando una plataforma de conocimientos relativos a derechos de propiedad industrial necesarios para que los asistentes se interioricen sobre las herramientas que Chile posee para proteger los diseños industriales, en categorías tales como textil, orfebrería, mobiliario y vestuario.Por su parte, el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos aportará la información relacionada con el derecho de autor, como parte del sistema normativo chileno aplicable al diseño industrial.

El Foro Raíz Diseño contará con invitados internacionales, como Allegri, de Italia; Ana Lucía Jaramillo, de Colombia; Fernanda Yamamoto y WGSN, de Brasil.

El diseño en Chile está viviendo un auge, y el Inapi está trabajando para que esta tendencia se vea reflejada en el uso del sistema de protección que brinda la propiedad industrial. “Por ello esta actividad se enmarca claramente dentro de los esfuerzos que estamos realizando por fomentar y facilitar el acceso, por parte de nuestros emprendedores y diseñadores nacionales a las herramientas que entregan los derechos industriales para este sector económico creativo”, afirmó Carolina Belmar, Directora (S) Nacional del Inapi, quién será la encargada de inaugurar el evento en representación del Instituto.

Cabe recordar que los países miembros de la Ompi, designaron el año 2011 como el año para potenciar el diseño, bajo el eslogan “Diseñando el Futuro”. El apoyo de Inapi a esta actividad se enmarca en este contexto y es preparatorio del Simposio de Diseño Internacional que la Ompi e Inapi realizarán también en la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 16 y 17 de noviembre, y que contará con importantes invitados internacionales.

En el Foro Raíz Diseño, Inapi realizará una serie de charlas y talleres sobre propiedad industrial y diseño, dónde se tratarán temas relativos a tendencias, importancia económica e innovación.

Destaca además la exhibición de la muestra ABC Diseño, que selecciona las creaciones más innovadoras en Chile, Argentina y Brasil; y a las exposiciones de diseño industrial y moda que se realizaran durante este foro.

El programa del Forum Raíz Diseño 2011 se desarrollará desde hoy hasta el 2 de octubre, de 10:00 a 22:00 hrs., en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Alameda 227, Santiago. La entrada es liberada previa inscripción en contacto@raizdiseno.org oeventos@raizdiseno.org

Fuente: Comunicaciones Inapi (Diego Ponce G.)


Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr