Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 15 November 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Brasil, Chile, Cuba y Ecuador apoyarán en la OMC prórroga del ADPIC a PMD

Los países menos desarrollados (PMD) han pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ampliar la prórroga para aplicar el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) más allá del plazo final actual, que vence el 1 de julio de 2013.

Aunque es el Consejo sobre los ADPIC el que tiene la autoridad para extender o no la prórroga para la aplicación de los compromisos sobre propiedad intelectual, los países pobres quieren que la decisión sea respaldada políticamente en la conferencia ministerial que la OMC celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre próximos.

Fuentes diplomáticas explicaron que los PMD "no están proponiendo que los ministros especifiquen la duración de la prórroga", sino que expresen su respaldo político a esta iniciativa de consenso.

Actualmente, los países menos desarrollados no tienen que aplicar los ADPIC, es decir, no tienen que proteger los derechos sobre propiedad intelectual en lo que a las normas de juego comercial de la OMC se refiere, aunque muchos de estos países tienen leyes propias que protegen algunos tipos de patentes, marcas y copyright.

En el caso de las patentes farmacéuticas, el periodo de gracia es hasta 2016, en virtud de la Declaración de Doha, firmado en 2001, pero no ha habido petición en esta caso para extender la prórroga.

El plazo del 1 de julio de 2013, que fue establecido hace seis años, se fijó para dar a estos países tiempo en el que identificar sus prioridades de asistencia técnica para la protección de la propiedad intelectual y para comunicar sus necesidades.

Es el plazo también para que la OMC, la Organización Mundial sobre la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras agencias fortalezcan su asistencia técnica y su cooperación con estos países.

En este sentido, Bangladesh, que coordina las acciones de los PMD en la OMC, y Angola, que es el encargado de coordinar las cuestiones relacionada con la propiedad intelectual, manifestaron que solo 6 de las 48 naciones catalogados como "países menos desarrollados" han notificado hasta la fecha sus necesidades prioritarias. Se trata de Sierra Leona, Uganda, Bangladesh, Ruanda, Tanzania y Senegal.

Países como China, Australia, Canadá, Ecuador, Noruega, Brasil, Cuba, India o Chile apoyaron la propuesta, pero vinculándola a una agenda más amplia de acuerdos sobre los PMD para su aprobación en la conferencia ministerial de la OMC a mediados de diciembre.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón manifestaron que necesitan más tiempo para considerar la iniciativa. El Consejo sobre los APDIC se reunirá formalmente el jueves si hay indicios de que se puede alcanzar un consenso. Esto significaría, según las fuentes, que la propuesta podría incluirse en la agenda del Consejo General de la OMC a tiempo de su próxima reunión, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, desde donde se remitiría a la conferencia ministerial.

Fuente: www.abc.es

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr