Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 15 November 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

En Chile analizan estrategias de protección e innovación en diseños industriales

La importancia de la protección del diseño industrial por medio de la propiedad intelectual y su aporte en la estrategia de innovación y diferenciación de las empresas serán los temas que se analizarán el 16 y 17 de noviembre en el "Simposio Internacional de Protección del Diseño: Diseñando el Futuro", organizado en nuestro país por el Instituto nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). 

Chile vive un auge en materia de diseño, pero ello aún no se ve reflejado “en la cantidad de solicitudes de diseños industriales presentadas ante el INAPI, por lo que se estudian cambios en la legislación y mayor promoción de esta herramienta, como es esta actividad que hemos organizado para incentivar a todos los emprendedores y empresas nacionales que utilizan el diseño como un componente importante en sus negocios”, aseguró el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

Es por esto que durante dos días, destacados especialistas nacionales e internacionales vinculados al mundo del diseño y la propiedad intelectual se darán cita en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago, analizando de qué manera el diseño puede constituir actualmente un componente de innovación en un contexto de competencia intensa, resultando también fundamental para marcar la diferencia entre los distintos actores de un mercado.

El evento, de carácter gratuito, será inaugurado este miércoles por el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz junto con importantes personeros de OMPI y se enmarca dentro de la Semana Nacional del Diseño impulsada por la Asociación de Empresas de Diseño, QVID.

Entre los expositores se encontrarán Mauricio Russo, Fundador de Casa & Ideas; Andy Layton, Director de Marcas y Diseños de la Oficina de Propiedad Intelectual Reino Unido; David Stone, Asociado, Simmons y Simmons, Presidente del Grupo de los Diseños de MARQUES; Grégoire Bisson, Jefe, Registro de Diseños Internacionales, Sector de Marcas y Diseños de OMPI y otros importantes expertos de países como Brasil, Colombia, España, Corea e India.

Los expertos compartirán sus experiencias en el desarrollo de las estrategias de diseño y explicarán cómo han contribuido al éxito de sus negocios, examinando además diferentes maneras de proteger los diseños en distintas jurisdicciones. Finalmente, quienes asistan conocerán las nuevas tendencias en la elección de medios específicos de protección de los principales titulares de diseños en el mundo.

En Chile, el INAPI está analizando proponer cambios a la legislación vigente sobre diseños industriales, los que se podrían incorporar en una futura modificación a la Ley de Propiedad Industrial a fin de facilitar el uso de este sistema, en el contexto de la agenda sobre Impulso Competitivo que lleva adelante el Ministerio de Economía.

Este primer “Simposio Internacional de Protección del Diseño: Diseñando el Futuro”, se realiza en Chile dentro del marco de las acciones de INAPI tendientes a favorecer el emprendimiento y dotar al sector creativo nacional de las herramientas necesarias para potenciar al máximo el uso de la Propiedad Industrial.



 Fuente: Comunicaciones INAPI: dponce@inapi.cl

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr