Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 19 December 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Brasil: Johnnie against João

La multinacional Diageo, propietaria de la marca de whisky escocés "Johnnie Walker" impetró una solicitud de nulidad del registro de la marca brasilera de cachaza "João Andante" ante el INPI brasilero. El signo distintivo mixto "João  Andante" está registrado para la clase 33 del nomenclátor de Niza (9ª Edición) desde el 10 de agosto de 2010 a nombre de Joel Lana Celestino. 

La cachaza o cachaça (aguardiente de caña de azúcar con que se hace la caipirinha) es el destilado más popular de Brasil. En el caso de "João Andante" es elaborado de forma casi artesanal en un alambique de la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais). La empresa tiene tres años de antigüedad y muestra un volumen de ventas de cerca de 200 botellas por mes, según dijeron responsables de ella a medios locales. Ambas marcas de destilados comparten de logotipo la figura de un hombre caminando estampado en la etiqueta, aunque con estilos muy diferentes. La botella de cachaza retrata a un caminante de aspecto harapiento, barba desaliñada, con una bolsa al hombro, un sombrero de campesino y una espiga en la boca, mientras que el logotipo del whisky escocés muestra a un hombre elegante, de aire aristocrático, vestido con sombrero de copa, levita, botas finas y bastón. João Andante se vende en la web de su fabricante por 40 reales (unos 21 dólares), precio medio para una cachaza artesanal que supera el valor de las marcas de cachazas industrializadas más populares. En comparación, una botella de Red Label, la versión más popular de Johnnie Walker, cuesta cerca del doble en los supermercados brasileños.

El caso es que el 24 de mayo de 2011 Diageo demandó la nulidad del registro de la empresa brasilera. El INPI confirió traslado y solicitó aporte de la documentación pertinente a los titulares de João Andante para que conforme el procedimiento establecido (art. 170  y ss. Ley de Propiedad Industrial de Brasil) una comisión técnica analice la posibilidad de anular el registro de la marca de cachaza, si se acepta que hay mérito para ello. El demandante de nulidad tiene también la opción de presentar su pretensión ante la justicia ordinaria de manera independiente a la acción en el INPI.  

Fuentes: Emol /INPI

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr


2 comments

Write comments
Francisco
AUTHOR
19 December 2011 at 14:50 delete

Caso difícil de resolver. Por un lado, me parece evidente que la marca de la cachaza se presta a confusión.
Por el otro, la caipirinha es tan pero tan rica.

Reply
avatar
30 December 2011 at 10:32 delete

Ya veremos que se resuelve, y lo comentamos.Por ahora a esperar con un buen aperitivo, felices fiestas

Reply
avatar