Tuesday, 20 December 2011

Nace primera IG de producto marino chileno:Langosta de Juan Fernández

El 5 mayo de 2011 se presentó ante el INAPI de Chile la primera solicitud para el registro de una Indicación Geográfica de un producto marino, para la clase 31 del nomeclátor. Siete meses después la solicitud ha sido aceptada con fecha 19 de diciembre, en un plazo de tramitación que se espera por los operadores del sistema de propiedad industrial sea un precedente para las solicitudes de esta clase de signos distintivos.

Esta concesión ha sido llevada a cabo dentro del contexto de ejecución de una política pública, gestionada en el Programa de Promoción y Protección del Producto Chileno, bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía.

Con motivo de esta concesión de registro el actual Ministro de Economía de Chile Pablo Longueira, junto a la Subsecretaria de Turismo Jaqueline Plass y al director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, entregaron al Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González y los lugareños, una copia de la Resolución por la cual se reconoce la primera Indicación Geográfica para un producto marino chileno: la Langosta de Juan Fernández.

 El secretario de Estado expuso que “la propiedad industrial es una herramienta importante para el desarrollo de innovación y emprendimiento. Por eso este ministerio, a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), está fomentando las indicaciones geográficas, las denominaciones de origen, las marcas colectivas y de certificación, porque son signos distintivos que permiten que los productores puedan dar un nuevo valor agregado a sus productos, diferenciándose de sus competidores”.

El Director del INAPI sostuvo también que “los esfuerzos por utilizar esta herramienta deben ser realizados en conjunto con los sectores productivos; el Gobierno pone esta herramienta a su disposición y son los productores nacionales los que pueden y deben aprovecharla. Para ello, en los últimos meses nos hemos reunido con autoridades comunales interesadas en explorar posibilidades de protección de productos que poseen un reconocimiento en el consumidor nacional, con asociaciones de productores y con particulares interesados en crear y promover ciertas IGs/D.O., marcas colectivas o de certificación”.

La langosta de Juan Fernández pertenece a la especie jasus frontalis y ha sido reconocida como única en el mundo y sólo se encuentra en la zona geográfica correspondientes al archipiélago de Juan Fernández (islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara) y a las Islas Desventuradas.

Fuente: Diego Ponce G. Comunicaciones INAPI Chile

No comments: