Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 17 December 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Política y derecho de marcas en Ecuador

En Ecuador está teniendo lugar un interesante asunto relacionado con signos distintivos y política. El gobierno ecuatoriano ha solicitado ante el IEPI  el registro como marca de las expresiones "30S", "30-S" y "Prohibido olvidar". Estas palabras están relacionadas con sucesos político-policiales respecto de los cuales Eduardo Arcos (bloguero de Ecuador) sugirió que se utilizara #30S en la red social Twitter. Su propuesta de denominación de los sucesos se basó en la confusión al comunicar la información referente a lo que estaba pasando al momento de los hechos, y tanto la ciudadanía como el Gobierno de ese país la adoptaron como el término de uso común. En su opinión el registro de la marca por parte del Gobierno sienta un precedente peligroso,"en el que si se hace una opinión o se crea un movimiento usando esas siglas, haya más peso legal para ir en contra de ello". Puntualizó que no ha presentado oposición al IEPI, pues "estar fuera del país complica bastante el proceso. He intentado por varias vías iniciar el proceso y estoy en contacto con abogados intentando decidir el mejor curso de acción", concluyó.

La oposición al registro fue presentada por el legislador Andrés Páez, quien sostiene que la autoría y propiedad intelectual de la expresión "Prohibido olvidar" corresponde al cantautor panameño Rubén Blades y que por lo tanto es de propiedad ajena, que no puede ser objeto de apropiación por parte del Gobierno ya que violaría el art. 5 de la Ley de Propiedad Intelectual ecuatoriana.

En cuanto a "30S", Páez sostiene que "la petición es insólita puesto que equivale a que en España se pretenda registrar la denominación "11M", que alude a la masacre terrorista del 11 de marzo de 2004; o que en los EEUU registren "9-11" en relación a los atentados del 11 de septiembre de 2001".

En la red, desde el martes recién pasado circula una petición para evitar el registro como marca de la expresión "30S". A través de la plataforma actuable.com, se pide a los usuarios que suscriban una carta dirigida al presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Andrés Ycaza, en la que solicitan que se niegue el registro tramitado por la Presidencia. La acción promovida por Ecuador30S, un grupo que actualmente desarrolla un documental sobre el papel de las redes sociales el 30 de septiembre de 2010, pretende recoger al menos 1000 firmas.  


Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr