Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 30 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Colombia baja un punto porcentual en índice de piratería

Business Software Alliance y la International Data Corporation, indicaron que el índice de piratería bajó al 55% en Colombia, por debajo del 56% del año anterior, lo cual refleja pérdidas económicas estimadas de US$ 244 millones.

El reciente informe de la Economist Intelligence Unit Limited 2011 destaca la importante labor que ha realizado la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), así como importantes allanamientos por parte de las autoridades colombianas para capturar los bienes falsificados y medidas para reducir la alteración de medicamentos lo que lleva a procesos severos en contra de infractores de la Propiedad Intelectual.

Según el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) Colombia se encuentra en la lista de observación oficial de niveles más bajos por altos niveles de piratería, sin embargo, países de América Latina y el Caribe, como Argentina, Chile y Venezuela fueron incluidos en la Priority Watch List.

Debido a un gran número de personas que inciden en el delito de la piratería de objetos como libros, CD’s y Softwares, se estiman pérdidas por 127 millones de dólares en el último año.

Según las investigaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, las industrias protegidas por el Derecho de Autor representan 4 mil 800 millones de dólares, casi el 3.3% del PIB colombiano.

Fuente: www.elheraldo.co
Read More

Friday 29 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Paraguay Original

El 28 de abril concluyó el ciclo de actividades "Paraguay Original",organizado por la Dirección General de la Propiedad Intelectual,  dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Las actividades fueron apoyadas por el Programa Umbral e incluyó la presentación del libro “Leyes y decretos esenciales en materia de Propiedad Intelectual” y el desarrollo de paneles con presencia de autoridades regionales y expertos de la OMPI. El Programa Umbral es una iniciativa del gobierno paraguayo para la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho y se implementa a través de instituciones de los tres poderes del Estado, y financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación Desafío del Milenio. 

En cuanto al Panel de clausura del día 28 de Abril, denominado “Experiencias, tendencias y desafíos de las oficinas de Propiedad Industrial de la región”, contó con la participación de Francisco Rivas, Ministro de Industria y Comercio y Agustín Saguier Director General de Propiedad Intelectual, ambos de Paraguay; Mario Aramburu, Presidente del Instituto Nacional del la Propiedad Industrial de Argentina; Jorge Ávila, Director del INPI de Brasil y Maximiliano Santa Cruz, Director del INAPI de Chile. Este último sostuvo que las oficinas de propiedad intelectual manejan una enorme base de datos, de información tecnológica, por las solicitudes de patentes que se presentan, y que esa información no debería quedar guardada en los cajones, sino que debe darse a conocer para que sea utilizada por investigadores e innovadores.Agregó que las oficinas no sólo deben dar derechos exclusivos, sino también fomentar la innovaciones mediante la difusión de conocimientos, no sólo a nivel nacional, sino compartirla internacionalmente, especialmente en la región. “Paraguay está en un punto importante de inflexión para impulsar un cambio. Paraguay está siendo bastante activo en proyectos regionales apoyando iniciativas de compartir información y cooperación”, comentó. El caso chileno, comentado por Santa Cruz, evolucionó orgánicamente desde un departamento dependiente del  Ministerio de Economía hasta convertirse en un instituto autónomo (INAPI) con presupuesto propio, donde no sólo hubo un cambio fuerte en términos de recursos sino sobre todo de funciones como la de asesorar a instancias gubernativas en materias de propiedad intelectual.

Fuente principal: www.abc.com.py
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

La vigencia del Tratado OMC/ ADPIC en América Latina y sus contribuciones a la investigación y la salud

Félix Rozanski, investigador del Cedi de Argentina nos ha aportado un resumen de un trabajo de investigación presentado en el seminario latinoamericano de la Universidad Austral (Argentina) el 2 de diciembre de 2010, intitulado "La vigencia de Tratado OMC/ADPIC en América Latina y sus contribuciones a la investigación y la salud", de autoría colectiva, inédito en formato papel y disponible vía internet. El resumen de las conclusiones es el siguiente:

"La aprobación del Acuerdo OMC/ADPIC en 1995, estableciendo los niveles mínimos de protección a la propiedad intelectual que todos los países miembros del Acuerdo se obligan a cumplir, significó un hito en la cooperación internacional en la materia. No obstante el tiempo transcurrido desde su ratificación y los posteriores tratados bilaterales y regionales de comercio que se han concluido, el ADPIC continúa generando controversias, en particular las relacionadas con los productos farmacéuticos".

"La investigación realizada por expertos de Latinoamérica, publicada en www.cedi.org.ar, enfoca varios aspectos innovadores del ADPIC. Trata en forma específica sobre las patentes farmacéuticas e intenta aclarar los aciertos y desaciertos en la forma en que el ADPIC fue recogido en las normativas nacionales de varios países de Latinoamérica, en su implementación administrativa y en las decisiones judiciales; así como cuáles son, a juicio de los autores, los modos en que pueden lograrse más acabadamente los objetivos del ADPIC".

"En materia de patentes de invención la conclusión primera es que en general las legislaciones dictadas en los países analizados cumplen con los requisitos mínimos que exige el Acuerdo ADPIC, sin perjuicio de las mejoras que los autores proponen".

"Varios de los países estudiados, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana, son miembros del PCT (Tratado de Cooperación de Patentes, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI), que facilita, entre otros beneficios, la presentación de las solicitudes de patentes en mucho países y los exámenes de fondo por parte de las autoridades nacionales. Otros, como es el caso de la Argentina no han adherido aún al PCT".

"El tema se torna más complejo cuando se analiza la manera en que las oficinas nacionales de patentes de invención implementan las leyes nacionales. Cabe destacar que no existe todavía una oficina regional, como es el caso de la Unión Europea. Son todas de carácter nacional, lo que obliga a los inventores a presentarse ante cada oficina nacional para proteger sus inventos, caso contrario éstos caen en el dominio público y no tienen protección en el país donde no se solicitó la patente".

"Los mayores problemas se presentan por el tiempo en que las oficinas de patentes demoran en conceder o denegar las mismas. Ello afecta al titular de la solicitud porque el plazo de 20 años de duración de la patente se cuenta desde la fecha de la presentación de la solicitud y no desde la fecha de su concesión. Una notable y creativa solución es la que implementa la legislación de Brasil que establece que el plazo de duración de la patente es de 20 años contados desde la solicitud, pero no menor a 10 años contados desde la concesión. Es decir que quienes protegen sus inventos en Brasil obtienen como mínimo una exclusividad de 10 años".

"Otros problemas que plantean los autores son las interpretaciones restrictivas que aplican las oficinas de patentes, por ejemplo en el campo de la biotecnología, que pueden ser autodestructivas de las oportunidades que ofrece la protección de la propiedad industrial".

"No obstante los temores y controversias suscitadas por las patentes de medicamentos, los autores hacen notar que el nuevo régimen se está observando en general en forma pacífica, con buena adaptación del sector privado a las nuevas reglas. Los juicios por infracción a las patentes son relativamente pocos, y mucho menos que los originalmente esperados".

Source: Prepared for Cediquifa by Felix Rozanski (www.cedi.org.ar)
Read More

Thursday 28 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Uruguay: Novedades en materia de Propiedad Intelectual

Como anticipamos en una entrada anterior, la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) de Uruguay hizo algunos anuncios en el marco de una ceremonia de celebración del Día de la Propiedad Intelectual, en la que estuvieron presentes los principales actores públicos del sector. En Uruguay el sistema de Propiedad Intelectual (en su acepción amplia) está estructurado sobre la base de dos instituciones orgánicas: el Consejo de Derechos de Autor, que compete al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), que forma parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería. El Director del DNPI,  Alberto Gestal, informó que unos 3 millones de documentos serán ordenados y posteriormente digitalizados gracias al incremento de las partidas presupuestales destinadas a su organismo,destacando las mejoras en los trámites de registros de marcas y patentes, así como la implementación de un sistema de pago en línea y otro de aviso de notificación y firma electrónica para facilitar los trámites de registro de patentes y marcas. Además se incorporará nuevo personal técnico: seis nuevos examinadores de patente y tres de marcas. 
A su vez Alfredo Scafati, presidente del Consejo de Derechos de Autor del MEC, destacó que la oficina de Uruguay fue la primera a nivel de la OMPI en consagrar excepciones a los derechos autorales para las personas con dificultades visuales. 
Por su parte el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que la propiedad industrial es uno de los factores clave para dar continuidad al crecimiento de la economía nacional y abogó por transformar las “ventajas comparativas estáticas” con que cuenta el país, basadas en los recursos naturales, en ventajas comparativas dinámicas, derivadas del conocimiento. También participaron del acto Rodolfo Silveira, director de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, y Gerardo Agresta, director de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC.


Fuente: DNPI
Read More
Gilberto Macias (@gmaciasb)

México – Preocupante número de medicamentos falsificados.

Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2010 los medicamentos ilegales y falsificados representan 60% del mercado mexicano, es decir, 6 de cada 10 medicamentos no pasan pruebas de seguridad y salud y aún así los consumimos.

La falsificación de medicamentos y su venta ilegal es un tema muy preocupante para todos, pues no sólo viola los derechos de propiedad intelectual que versan sobre los medicamentos, sino también atenta directamente contra la salud pública.

La zona de mayor distribución se encuentra en Guadalajara y Guanajuato, y la PGR ha localizado que la mayor parte de medicamentos apócrifos se elabora en laboratorios clandestinos del país, pero otros son traídos de EU y Asia

Entre los medicamentos falsificados con más frecuencia están los suplementos alimenticios, los que son para bajar de peso y los vigorizantes sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2010 la venta de medicamentos falsificados y contaminados superó los 50 mil millones de dólares, y ubica a China, India, Pakistán, Rusia, Brasil y México, entre las naciones donde se concentra el mercado de fármacos falsificados.

En Europa la venta de medicinas falsificadas es de 1%, y en América Latina, alcanza más de 30%.

Más información aquí y aquí.
Read More
Aurelio Lopez-Tarruella Martinez

Peru: Maca Junin-Pasco, octava denominación de origen

Gustavo Manuel Rodriguez Garcia nos ha enviado esta noticia publicada por INDECOPI y de la que también se ha hecho eco la prensa peruana:
"En el marco de las actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual, este miércoles 27 de abril, el Indecopi otorgará el certificado que acredita a la expresión “Maca Junín – Pasco” como denominación de origen peruana.
Una denominación de origen identifica en el mercado a productos con ciertas características especiales, debido a su zona de producción y los métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.
En el caso de la Maca Junín – Pasco estas características se refieren a su dulce sabor, olor fuerte y alto valor nutritivo, ya que posee gran cantidad de minerales, gracias a las condiciones naturales de la zona donde se produce (frío extremo, humedad y lluvias) y a factores humanos (prácticas ancestrales de siembra y cosecha).
Así como ocurrió con las denominaciones de origen anteriores (Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque y Café Machu Picchu - Huadquiña) el INDECOPI gestionará su reconocimiento y protección en los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
A partir de este reconocimiento, sólo podrán usar la expresión Maca - Junín Pasco como denominación de origen, aquellos productores de la zona que acrediten que sus productos cuentan con las características especiales que dieron lugar al mencionado reconocimiento" (extracto de la noticia de INDECOPI).
Read More

Wednesday 27 April 2011

Patricia Covarrubia

Hip Hip Hooray! - another DO for Peru

    No comments:
In keeping with the spirit of the celebration of the World Intellectual Property day, today 27th of April, the Peruvian Institute of Intellectual Property (INDECOPI) has granted Denomination of Origin (DO) to the term "Maca Junín -Pasco" of Peruvian origin.

Maca, a tuberous root vegetable, is produced in the regions of Junín and Pasco and the term "Maca Junín -Pasco" identifies and refers to the product special characteristics such as its sweetness, strong scent and high nutritional value (due to the large amount of minerals it contains). These qualities belonging typically to the "Maca Junín -Pasco" are special thanks to the natural conditions of the area: cold, extreme humid and rainy, as well as human factors, such as traditional practices of planting and harvesting used by farmers in both regions.

As has happened with previous DOs, INDECOPI will manage its recognition and protection in all member countries of the Lisbon Agreement (administered by the World Intellectual Property Organization (WIPO)).

"Maca Junín -Pasco" will become the eight Peruvian DO (the other being: "Café Machu Picchu - Huadquina" for coffee; 'Pisco' for a spirit drink; ‘Maiz Blanco Gigante Cusco’ for corn; 'Chulucanas' for handicraft; 'Pallar de Ica' for type of beans; ‘Café Villa Rica’ for coffee; and ‘Loche of Lambayeque’ for a type of pumpkin)
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

26 de abril, día de balances y novedades

El día de la propiedad intelectual organizado por la OMPI y que se celebra desde el año 2000, estuvo cargado de balances y novedades en algunos países de la Iberoamérica, teniendo como tema de fondo el diseño industrial bajo el lema "Diseñar el futuro"
En Chile tuvo lugar una ceremonia organizada por el INAPI donde el mensaje se centró en un llamado a usar las herramientas de la propiedad industrial junto con un balance de los principales solicitantes en marcas, diseños y patentes por sectores y nacionalidades. En México tuvo lugar una conferencia magistral, en el marco de una ceremonia encabezada por el nuevo director del INPI José Roque.En Uruguay se anunció que unos 3 millones de documentos serán ordenados y posteriormente digitalizados gracias al incremento de las partidas presupuestales destinadas a la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual. En Brasil el INPI celebró con diversas actividades, y tuvo también lugar el Seminario sobre Evaluación de la eficacia de 15 años de la Ley de Propiedad Industrial, patrocinado por la Escuela de Jueces del Estado de Río de Janeiro (EMERJ)con la presencia de los presidentes y magistrados de la Corte de Río de Janeiro, el Tribunal Regional Federal de la región 2 y la Asociación de Abogados de Abogados.En España la OEPM presentó la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Novoa, fruto de la colaboración de dos organismos pertenecientes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con gran trayectoria en el ámbito de la docencia: la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas.En Colombia se celebró el seminario´El mercado del licenciamiento del derecho de autor y los derechos conexos en la música en Colombia" organizado Universidad de Los Andes, junto con la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Gobierno de dicho país. Y en Guatemala tiene lugar entre hoy y mañana la Jornada Regional Centroamérica, México y el Caribe sobre el Acceso a la Lectura de las Personas con Discapacidad Visual, organizada conjuntamente con la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC y la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Visual AGUAPEDIV. En otros países la conmemoración se ha desarrollado con actividades constantes y continuarán hasta el final de este mes.
Read More

Tuesday 26 April 2011

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Día Mundial de la Propiedad Intelectual y la escuela de derechos de autor de YouTube.

Como seguramente saben de sobra los lectores de IPtango el día de hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Evidentemente no podíamos dejar pasar el día sin mencionarlo.

Y aprovechando la entrada, les dejo con una noticia recién leída sobre derechos de autor

Resulta que YouTube ha creado una escuela de Derechos de Autor para combatir el uso ilegítimo de contenidos protegidos por los derechos de autor.

A partir de ahora, el usuario infractor recibirá una notificación de copyright y un video de casi cinco minutos que lo introducirá de manera virtual a la escuela "YouTube Copyright School".

Las personas deberán ver esa grabación, a través de la cual se les contará en qué consiste la propiedad intelectual y cómo funciona la ley que protege ese derecho. La intención de YouTube no es otra que el intentar crear conciencia en aquellas personas que suben material sin permiso del autor antes de que reincidan y su cuenta sea borrada.

La empresa se encargará de cancelar las cuentas de usuarios que infrinjan varias veces las leyes de copyright, que hasta la fecha eran clausuradas tras acumular tres notificaciones de comportamiento ilícito.

Seguramente será un tema que dará mucho de que hablar.
Read More

Thursday 21 April 2011

Patricia Covarrubia

Piracy affects economy in Mexico

    No comments:
The Mexican newspaper El Universal reports that the Confederation of National Chambers of Commerce, Services and Tourism (Concanaco by its Spanish acronym) urged the federal government to implement any measures necessary to control the high rates of piracy and smuggling that prevail in the country.

Through a statement, Jorge Dávila Flores, Concanaco’s president, said that "Mexico has established a shameful international leadership on piracy and smuggling, which are estimated to be worth 74 billion dollars which represents 30% of the national economy." He continues, "our industry demands that illegal, abusive and clearly unfair acts such as piracy and smuggling are punished."

This type of illegal acts is connected with organized crime. Concanaco adds that this “costs are paid by the entire country but it goes without saying that formal traders of Mexico pay one of the highest bills."
Read More

Tuesday 19 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile, Brasil y Argentina mal calificados en IP Watchlist 2011

Tres países de Iberoamérica aparecen como los peores del mundo en materia de regímenes de derecho de autor,  según reporta el tercer informe anual acerca de la propiedad intelectual de Consumers International (CI), la federación mundial de organizaciones de consumidores.

El informe revisa 24 países de todas las regiones del mundo para analizar si sus respectivos sistemas de propiedad intelectual consideran los intereses de los consumidores en relación con el acceso a productos educativos y culturales, tales como libros y música, como criterios relevantes de clasificación.

La lista de los diez peores regímenes conforme el criterio de la CI son los siguientes:  Tailandia, Chile, Reino Unido, Brasil, Bielorrusia, Argentina, Egipto, Armenia, Eslovenia y Serbia.

El coordinador del Programa de Propiedad Intelectual de CI, Jeremy Malcolm, informó que el objetivo es  ayudar a crear el impulso necesario para la reforma de los sistemas. "Es alentador que varios países hayan presentado propuestas para elaborar leyes de copyright más justas para los consumidores. Pero también hay movimientos para hacer lo contrario, incluyendo un impulso de la industria para condenar a presuntos infractores de derechos de autor sin un juicio. Es por eso que los consumidores deben mantenerse alertas acerca de sus derechos para acceder a los productos educativos y culturales".

Entre los países más amigables con los consumidores según los criterios de esta institución, están Moldavia, Estados Unidos, India, Líbano y Nueva Zelanda.
 
Fuente: http://www.consumersinternational.org
Read More

Monday 18 April 2011

Patricia Covarrubia

GI turns gold in Brazil

    No comments:
The secretary of culture of the state of Tocantins, Brazil, has met with the president of Instituto Nacional da Propriedad Nacional (INPI) to highlight the importance of geographical indication (GI) for the state. INPI’s president, Jorge Avila, indeed agreed and highlighted the enormous potential of the region.

Since 1988 the state has built its identity and GI is a powerful tool. To this effect, the application of Geographical Indication for the golden grass Jalapão (about 300 km from Palmas, capital of the state), traditional in the region, has been the first step. The golden grass, used for making jewelry and home furnishings, is a very unique product. According to the secretary, even the brightness of the material depends on the period in which the harvest takes place.

The state of Tocantins is also known for other products: Nativity, located in the southeast, is known as the city of gold, with a prominent production of gold. The crystal Cristalândia, located about 150 km from Palmas, and the seeds of beans, grown in paddy fields of the Lagoa da Confusão, a little over 200 km from the capital. I guess, we will see more GI applications from this Region in Brazil.
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Coca Cola contra Cocaine en Chile y causales de denegación de registro

En Chile están teniendo lugar dos procedimientos de oposición marcaria entre Cocaine y Coca-Cola, la mayor empresa fabricante de bebidas cola del mundo. Esta última se opuso en Chile a dos solicitudes de registro ante el INAPI de la empresa Redux Beverages de la denominación "Cocaine" con cobertura para la clase clase 32 (bebidas energéticas, solicitud 918449) y clase 33 (licores, y bebidas energéticas que contengan alcohol, solicitud 918450), bajo la cual se comercializa una bebida energética desde el año 2006. La oposición se basa en los artículos 19 y 20 de la ley 19.039. 

Por su parte, el INAPI, haciendo uso de sus facultades oficiosas formuló también observaciones de fondo a las solicitudes basado en los artículos 19 y 20, letras E, F y K de la ley de Propiedad Industrial, que regula el sistema marcario chileno a nivel legal. Lo interesante de la observación de oficio del Instituto chileno, es que basa su negatoria en un literal del artículo 20 que dispone que no podrán registrarse como marcas comerciales las que sean "contrarias al orden público, a la moral o a las buenas costumbres, comprendidas en éstas los principios de competencia leal y ética mercantil". La causal invocada (de por sí compleja) podría estar relacionada al contenido semántico de la denominación referida a una sustancia homónima sometida en Chile a prohibición legal (contenida en el listado del artículo 1º del reglamento 867 de 2008 de la ley 20.000, cuya incorporación podría estimarse como criterio estándar de denegación dependiendo del producto o servicio a cubrir). Igual criterio oficioso se empleó para la solicitud Cannabis (Nº853557), respecto de la clase 34 cigarros y tabaco, sobre la cual no se perseveró, y en la solicitud Cannabis Ale cuyo fallo denegó el registro, pero basado en un criterio de riesgo de confusión. En otra ocasión -en 2004- se concedió la marca (como conjunto) "Cáñamo La Revista de la Cultura del Cannabis" para todos los productos de la clase 18 del nomeclátor. Con la resolución del presente caso "Coca-Cola" / "Cocaine" quedará fijado el criterio del Instituto de Propiedad Industrial con relación a los signos que, en su concepto, sean contrarios al orden público, a la moral o a las buenas costumbres, definiendo los contornos del estándar, para claridad del registro.

En todo caso, según el oponente Coca-Cola, la marca "Cocaine" estaría infringiendo la libre competencia y llevaría a los consumidores a una confusión en el mercado. Para James Kirby, el cofundador de Redux Beverages, la empresa que fabrica "Cocaine", la oposición de Coca-Cola es “absurda... (porque) Coca-Cola no se ha opuesto a los registros de marca Cocaine en EEUU o México”, según consigna el Diario Financiero.

Fuente principal: www.df.cl
Read More

Friday 15 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: Inapi lanza campaña de promoción de la Propiedad Intelectual

En Chile fue lanzada la campaña denominada “Protege tu idea. Protege tu creación. Conoce y utiliza las herramientas de protección de la propiedad intelectual en Chile”, presentada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) del Ministerio de Economía con el apoyo de instituciones encargadas de velar por los derechos de Propiedad Intelectual en Chile, como la Policía de Investigaciones (PDI); Servicio Nacional de Aduanas; Dibam y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. La presentación se efectuó en el marco del seminario: “Protección de la Propiedad Intelectual en Chile: Avances y Desafíos” realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, en el cual representantes del sector privado y público, especialistas e interesados en general, se reunieron para analizar los distintos instrumentos que Chile posee para proteger y promocionar estos derechos.

Fuente: Comunicaciones INAPI (Diego Ponce)
Read More

Wednesday 13 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Marca de vino chileno Toro de Piedra impedida de registro en Europa

El Tribunal General de la UE denegó hoy a la Sociedad Agrícola Requingua de Chile usar en el mercado europeo la marca "Toro de Piedra" para sus vinos, por considerar que hay riesgo de confusión con la Denominación de Origen española Toro (Zamora). La Justicia comunitaria dio la razón a la Denominación española y rechazó, en una sentencia, un recurso que había presentado la firma chilena, porque la Oficina europea de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ya le había impedido el registro de "Toro de Piedra". El conflicto marcario comenzó cuando Requingua reclamó a la OAMI el reconocimiento de ese signo para distinguir bebidas alcohólicas.

El Consejo Regulador de la Denominación Toro se opuso por considerar que había riesgo de confusión con sus vinos y la OAMI avaló ese rechazo.

La sociedad chilena impugnó la decisión de la oficina europea ante el Tribunal General de la UE, y el tribunal de Luxemburgo en su sentencia (full text PDF-EN), desestimó los argumentos de Requingua y resolvió que ambos signos son globalmente similares. El Tribunal afirmó que al menos para una parte del público, los dos distintivos son "fuertemente similares desde un punto de vista conceptual", por incluir la palabra "toro" y con un grado medio de "similitud" en el ámbito fonético y visual. Añadió que como los productos en conflicto son idénticos y las marcas similares, la OAMI actuó acertadamente al denegar a la chilena su petición para registrar sus bebidas.
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

México: Cambio en la dirección del IMPI


La Secretaría de Economía anunció cambios en la administración del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, informó que Jorge Amigo Castañeda presentó su renuncia al cargo de director general del IMPI. El nuevo titular  es  José Rodrigo Roque Díaz quien se ha desarrollado profesionalmente en ese instituto y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Fuente: http://www.impi.gob.mx
Read More

Tuesday 12 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

La OMPI premia invento cubano que ofrece tratamiento para la diabetes

Durante la 39 edición de la Feria Internacional de Invenciones en Ginebra, se entregó el premio al Mejor Invento Joven de la Ompi (WIPO Award for Best Young Inventor) al biofármaco de Cuba Heberprot-P, utilizado para el tratamiento del pie diabético. En esta ocasión participaron en la Feria cuarenta y cinco países con sobre mil innovaciones.Este mismo invento en marzo obtuvo la Medalla de Oro de la OMPI.

El producto ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), y consiste en un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. El producto, ya utilizado en más de 20 mil pacientes de Cuba y otras partes del mundo y patentado en 15 países, acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas y disminuye el riesgo de las amputaciones.

Además contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los afectados, reduce el tiempo de cicatrización y con ello complicaciones derivadas como la gangrena y la infección.
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Taller sobre Tratado de Derecho de Marcas (TLT) en Panamá

En la ciudad de Panamá, el Viceministro de Industrias y Comercio, Ricardo Quijano, inauguró ayer el Taller sub-regional relativo al Tratado de Singapur sobre Derecho de Marcas, que se realiza entre el 11 y 12 de abril.

Este taller es organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la Dirección General del Registro de Propiedad Industrial de Panamá (DIGERPI), en colaboración con la Asociación Panameña de Derecho de Propiedad Intelectual (APADEPI).

En la inauguración Quijano destacó que para facilitar el proceso de registro de marcas, el Tratado sobre Derechos de Marcas (TLT) busca uniformizar y agilizar estos procedimientos, a través de la simplificación y armonización de determinados aspectos en la duración de un trámite de registro de marcas y la administración de los registros en varias jurisdicciones a fin de que resulten tareas menos complicadas y más predecibles.

Enfatizó que este encuentro, que está dirigido a especialistas nacionales y de los países de la sub-región, será una valiosa oportunidad para conocer y compartir experiencias que permitan la consolidación y el desarrollo pleno de la Propiedad Intelectual en sus diversos aspectos, y en particular, en los temas referentes al Tratado de Derecho de Marcas y al Tratado de Singapur.

Read More

Monday 11 April 2011

Patricia Covarrubia

just look don't reproduce -- works of art exhibited in public places

    No comments:
Reproduction for commercial purposes of works of art located in a public place without permission of the author infringes the copyright of the artist, the Fourth Chamber of the Superior Court of Justice (STJ) held.

Artist Sival Floriano Veloso filed an action for compensation for damages and suffering, againts the phone company Telemar Norte Leste S/A. In first Instance the Court of Maranhão ordered the phone company to pay R$ 250,000 to the author because the images of his sculptures were reproduced in phone cards without prior knowledge and consent.

The works at issue are located in the main city square of São José de Ribamar (MA) and were prepared at the behest of the state government. Telemar claimed that the works are public property and are in public area, they are of free access to the population, which would make the implicit permission ‘for use by all’. To this effect, Telemar argued that Article 48 of Law No 9.610/1998 limits the copyright of works permanently located in public places.

Telemar appealed and the STJ noted that the commercial interest, direct or indirect, does not affect Article 48 of Law No 9610/98, but Articles 77 and 78 do. According to the latter Articles which deal with the use of works of art, convey the right to expose it, but not the reproduction right, which authorization must be in writing and, presumably, for reward. The Junior Minister Aldir Finch, rapporteur of the appeal explained that the said work of art installed in public areas, although it is public property, it generates moral and material rights to the author.

Veloso's sculptures were reproduced in five models of pre-paid phone cards: there was a total of 50,000 copies sold each for R$ 6 reais. In four models, the works appear in the foreground and none bears the name of the artist.

Telemar's appeal was decided by majority vote.
Read More
Jeremy

Association Agreement gets the thumbs-up

IP Tango has learned from Enrico Bonadio (City Law School, London) that the Association Agreement between the European Union and Central American states (here) has now been initialled.  Enrico has a particular interest in this topic, having recently written a Current Intelligence note for the Journal of Intellectual Property Law and Practice on the text of this treaty before the legal review took place (you can read it in full on the jiplp weblog here).  Enrico adds:
"The Agreement, after the legal review, has remained as such, save for the numbering, which has been changed (it is very strange, since the negotiator whom I contacted last August confirmed to me that the numbering would not change)." 
Read More

Friday 8 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

IP Doctoral Meeting in Spain

Under the framework of EIPIN Congress "New Trends of Intellectual Property Law", yesterday took place at Faculty of Law of University of Alicante (Spain) the VII EIPIN Doctoral Meeting specialised in Intellectual Property Law. EIPIN members are Queen Mary Intellectual Property Research Institute,University of London; Munich Intellectual Property Law Center, MIPLC; Centre for International Intellectual Property (CEIPI) at the University of Strasbourg and Magister Lvcentinvs of University of Alicante. The goal of those meetings is exchange experiences and legal theses, in a working dynamic of exposition, comments, discussions and closing remarks.The meeting was organized for Private International Law Area of University of Alicante, for our IP Tango contributor Aurelio López-Tarruella and Carmen María García under direction of Lecturer Manuel Desantes, well-known in the IP world. From Iberomerican Community, speakers of Costa Rica, Colombia, Chile and Spain presented papers of Ph.D legal topics about new trends in IP law around the world.From today until Sunday will take place the second part of EIPIN meeting.
Read More
Gilberto Macias (@gmaciasb)

Colombia: Proyecto de Ley sobre infracciones de Derechos de Autor en Internet.

Gracias a Carolina Calderón nos enteramos que en Colombia se ha publicado un Proyecto de Ley para regular la responsabilidad por infringir derechos de autor en Internet.

El proyecto, denominado “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”, que es una especie de Ley Sinde o Ley Hadopi, pero con las cuestiones propias de Colombia.

Aquí puede consultarse el texto completo de dicho proyecto.

Una de la principales polémicas girará respecto al numeral que se adiciona al artículo 271 del Código Penal, el cual tipifica la conducta conocida como piratería en Internet, siendo ésta la que se realiza utilizando soportes digitales de obras protegidas por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos, sin contar con la autorización de los autores y titulares de estos derechos. En otras palabras, se convierte en delito compartir archivos en formato digital a través de las redes.

Evidentemente las reacciones no se han hecho esperar.

Más información aquí y aquí.
Read More

Thursday 7 April 2011

Patricia Covarrubia

Sing aloud, loud, loud! is free

    No comments:
Brazil, the Third Chamber of the Superior Court of Justice (STJ) excluded the collection of copyright royalties in relation to a religious event. The event which took place in 2002 and was organised by the Archdiocese of Victoria was of free entrance and organised without any profit in mind.

First Instance: action was brought by the Central Bureau of Collection and Distribution (ECAD) and was heard by the Court of the Holy Spirit (TJES) which held that Article 68 of Law No 9.610/1998 authorize the collection of royalties. The Archdiocese appealed to the Supreme Court.

Appeal Court: reverted the first instance decision (full vote) --Rapporteur of the appeal, Minister Paulo de Tarso Sanseverino admitted that the isolated reading of Article 68 of Law No 9610/98 indicates the requirement of payment. However, he explained that "Articles 46, 47 and 48 provides limitations on copyrights”. The rapporteur noted that among these limitations are the right to intimacy and privacy, national development and culture, education and science.

Also, he noted that Article 13 TRIPS, of which Brazil is a signatory, allows the restriction of copyright if it does not interfere with the normal exploitation of the work or there is no unreasonably prejudice to the right holder. He concluded that in this specific case, “the fundamental right to freedom of worship and religion prevailed”.

More info here.
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Colombia: Conflicto entre American Legend y American Gold

El Consejo de Estado resolverá si el registro de "American Legend" concedido la firma griega Karelia Tobacco Company, debe ser anulado, por la demanda instaurada por la Compañía Colombiana de Tabaco- Coltabaco dueña de la marca "American Gold".

Según la demanda, el registro previo de "American Gold" genera riesgo de confusión debido a que las similitudes entre sí son fundamentales, y se refieren a los mismos productos cubiertos por la misma clase 34 del nomenclátor de Niza, que distingue el tabaco; artículos para fumadores y cerillas.

En su oportunidad procesal Coltabaco se opuso al registro de Karelia en el año 2004, ante la División de Signos Distintivos por la causal de irregistrabilidad planteada en la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, debido a que American Legend es "similarmente confundible con American Gold y se pretende proteger los mismos productos, lo que incremente la posibilidad de confusión en el público consumidor". La oposición fue rechazada por no presentar semejanzas que generen confusión directa o indirecta pues el elemento predominante de cada signo es el denominativo, cada uno de los cuales tiene diferente significado. La División estableció además que aunque ambos signos cuenta en sus elementos gráficos (un ave), éstas se representan de forma diferente, lo que indica que los elementos figurativos y nominativos proporcionan a cada marca distintividad suficiente para ser distinguidos por el público consumidor. Bajo estos argumentos, la entidad en primera instancia decidió conceder el registro de "American Legend".

Coltabaco decidió recurrir de reposición con apelación subsidiaria buscando que la entidad anulara el registro. En primera instancia la División confirmó su fallo en 2007 y envió el expediente a la Superintendencia Delegada de la Propiedad Industrial con el fin de resolver la apelación presentada. En segunda instancia, Coltabaco sostuvo que la División se equivocó al conceder el registro, pues las marcas en conflicto presentan semejanzas que podrían generar confusión entre los consumidores en caso de coexistir en el mercado. Además, si bien las marcas no son idénticas, tienen elementos en común lo que podría generar en la "mente de los consumidores la idea equivocada que provienen del mismo fabricante" lo que afectaría el derecho en cabeza de la firma Coltobaco al tener la marca "American Gold". La Delegatura para la Propiedad Industrial estimó que si bien los signos coinciden en la expresión "American", sus denominaciones tienen significados conceptuales propios que son comprensibles por el público. La entidad estableció que "American Legend" se refiere a leyenda americana, mientras que "American Gold" es oro americano, lo que es fácilmente reconocido por el público medio. Junto a esto, el consumidor puede recordar los significados sin que se vea inducido a error en cuanto a los productos o en su origen empresarial.
Esto llevó a que se confirmara la decisión de la División de Signos Distintivos en el sentido de conceder el registro de la marca "American Legend" a la firma griega.

En la actual sede de discusión  la Superintendencia de Industria y Comercio defiende el registro concedido a Karelia al indicar que si bien las marcas comparten la expresión "American" este no es el factor relevante en los signos y que en su conjunto puede ser diferenciado por el consumidor, además las características gráficas de las marcas hace que el público pueda identificar que se trata de diferentes compañías.

A propósito de este asunto, es recurrente en el mundo del conflicto marcario que tanto los planteamientos como las decisiones giren en torno a establecer si en un  un caso dado las circunstancias de hecho (referidas a los signos) se  adecuan o no a un estándar modelo contenido en una norma, para definir la existencia de la causal invocada, siendo una de las más frecuentes (mundialmente) el riesgo de confusión (likelihood of confusion). Dicha tarea está referida a una valoración técnica que, en síntesis, implica una análisis semiótico, propio de la Semiología (o Semiótica en la terminología de Pierce). Así como en el mundo de las patentes el examen pericial es previo a la resolución jurídica, no sería ajeno a la metodología industrial el uso de reportes técnicos en materia de signos, para uniformar criterios, sin perjuicio de los sofisticados y extensos argumentos (esencialmente comparativos y apoyados en precedentes) de las sentencias marcarias de algunos tribunales especializados (destacables son las de la comunidad andina y el TJUE en sede prejudicial) que han llevado a crear criterios de valoración complementarios del estándar base. En definitiva, desde un punto de vista lógico la denominada justificación interna de la decisión judicial (su forma lógica) requiere una adecuada justificación externa (de contenido) que bien podría aportarse mediante informes de semiología aplicada al mundo de las marcas cuando la discusión se decida en una comparación de signo contra signo.
Read More

Wednesday 6 April 2011

Patricia Covarrubia

Monsanto’s intentions dismissed by Regional Court

    No comments:
Last Thursday, March 31, 2011, a Brazilian Specialized Federal Regional Court upheld the action for rescission brought by INPI to overturn the extension of two patents owned by Monsanto, which involves the herbicide Roundup.

Monsanto had previously obtained a court order for the extension of such patents for 2007 and for 2012; however the decision of the Court retook the dates established by INPI - 2005 and 2010, respectively.

The court’s decision accords with the pipeline system -- a mechanism established by Brazilian legislation. The current Industrial Property Law (1996) included the pipeline to protect inventions like pharmaceutical and chemical areas which were not protected before (previous legislation did not protect these type of inventions). The pipeline system allowed manufacturers/inventors to apply to INPI within a year; however the term of patent validation was made considering the remaining term of the date it which the first filing was made abroad. INPI argues that the protection in Brazil cannot extend 20 years being counted from the first deposit/application.
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

México: Segundo encuentro nacional de denominaciones de origen

Esta semana parece estar cargada de congresos. En Huatulco, Oaxaca, México, ayer comenzó el segundo "Encuentro Nacional de Denominaciones de Origen" en el Hotel Camino Real Zaaschila. El objetivo central del Encuentro es continuar con la vinculación de los representantes de las Denominaciones de Origen con los diversos organismos gubernamentales competentes para otorgar estímulos para la gestión y promoción de sus actividades, pero sobre todo, llegar a acuerdos que permitan posicionar a las Denominaciones de Origen Mexicanas en los mercados mundiales. El evento fue encabezado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Delegación de la Unión Europea en México (DUE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Actualmente México cuenta con las siguientes 13 Denominaciones de Origen acompañadas de su respectivo año de publicación en el DOF:Tequila (1974),Mezcal (1994), Olinalá (1994), Talavera (1995), Bacanora (2000), Ámbar de Chiapas (2000), Café Veracruz (2000), Sotol (2002), Charanda (2003), Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas (2003), Café Chiapas (2003), Chile Habanero de Yucatán (2008) y Vainilla de Papantla (2009).



Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Congreso Internacional de Propiedad Industrial en La Habana

La importancia del registro de marcas y patentes y el uso de las denominaciones de origen en el biocomercio centrarán los debates y discusiones del IV Congreso de Propiedad Industrial (OCPI), que tiene lugar en La Habana desde el 5 al 7 de abril. María de los Ángeles Sánchez Torres, directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), informó que Octavio Espinosa, Director de la División de Asistencia Legislativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), intervendrá en el encuentro para actualizar a sus delegados sobre esta temática. En tanto, la Master en Ciencias Hosanna Rodríguez Calvo, Agente Oficial de Propiedad Industrial de Habanos, S. A. y Profesora Adjunta de la Universidad de La Habana (UH), evaluará la marcas y denominaciones de origen hacia el biocomercio, precisó la también presidenta del Comité Organizador del foro. Al encuentro, que acogerá el Hotel Occidental Miramar, en esta capital, han confirmado su asistencia más de 100 delegados y especialistas procedentes de empresas y entidades de Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y el país anfitrión, indicó.
Los temas a tratar pasan por la franquicia: sistema de negocios a desarrollar por empresas cubanas, las marcas en el ciberespacio, acciones de Cuba Ron para la defensa de sus marcas, y reflexiones sobre criterios de competencia internacional en sedes de contratos de licencias de marcas, serán algunas de los tópicos que analizará el cónclave. Otras materias versarán sobre la solución de conflictos en sede de propiedad intelectual: especial referencia a las marcas; zona fronteriza entre el derecho de autor y las marcas; y la experiencia en el uso de las marcas colectivas. La industria del ron también estará presente para relatar sus experiencias a través de expertos como Juan González Escalona, director de Operaciones, Corporación CUBA RON, S.A., Arián Remedios Ortega, especialista de Havana Club Internacional, S.A., y Sergio Valdés Dorta, director de exportaciones de Havana Club Internacional.

Fuente: www.habanaenlinea.cu
Read More

Monday 4 April 2011

Jeremy

Appealing against Honduras office decisions? You'd better be quick

The Honduras Code of Civil Procedure, passed as long ago as 2007, finally came into operation on 1 November 2010. The new code shortens the term for appealing against decisions of government agencies, including the Department of Intellectual Property.

The new Code reduces the deadline to one month from service of the administrative decision. Appeals must now be filed before a specialized Contentious Administrative Court, whose decisions are themselves subject to review by the Court of Contentious Administrative Appeals.

Source: INTA Bulletin, 1 April 2011, Vol. 66, No. 7
Read More

Friday 1 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: Inapi rebaja tasa de transmisión PCT y otros cobros oficiales

Mediante un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) informa que a partir de hoy, y con el objeto de incentivar el uso de las marcas y patentes, se rebajarán los valores por los cobros relativos al pago los documentos, formularios y certificados de derechos industriales, junto a una importante disminución en la tasa de transmisión que se encuentra establecida dentro del procedimiento de presentación de solicitudes de patentes en el marco del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). “Una de las funciones esenciales de INAPI es facilitar el uso del sistema y potenciar al máximo los beneficios que otorga la propiedad industrial. En este sentido, la rebaja de tasas y cobros es un incentivo concreto para nuestros usuarios que esperamos se traduzca un mayor uso de las herramientas e instrumentos que INAPI pone a disposición del público”, explicó el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury.

Esta medida se coincide con el objetivo del Ministerio de Economía relativos de reducir los trámites y facilitar el uso de las herramientas que la ley otorga a innovadores y emprendedores en general.
En cuanto a la reducción de cobros se informó que “[a]nalizamos todos aquellos cobros que se pueden cambiar, sin la necesidad de modificar nuestra ley, y el resultado es la rebaja de las tasas que ahora informamos”, explicó Santa Cruz.

La tasa de transmisión corresponde al cobro que realiza INAPI por la presentación de solicitudes PCT en su rol de Oficina Receptora, motivo por el cual básicamente es pagada por residentes. Esta tasa se rebajará de 350 USD a 130 USD, situando a Chile dentro del promedio de otras oficinas en cuanto al cobro por este concepto.

“Creemos que esta medida impactará positivamente en un mayor uso de esta herramienta por los innovadores nacionales y posicionará a INAPI como una atractiva oficina receptora de solicitudes PCT”, aseguró el Director Nacional del INAPI.

Otras de las rebajas que comienzan a regir hoy, se refiere a los cobros de documentación de marcas comerciales, patentes de invención, diseños industriales, dibujos industriales, modelos de utilidad, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen y, otra documentación asociada al reconocimiento de los derechos de propiedad industrial. La rebaja por estos conceptos alcanza hasta un 50% respecto a su valor anterior, lo que significará un ahorro anual agregado para los usuarios de alrededor de 300 millones de pesos (aprox. 600.000 USD).

Se advierte que las reducciones aplicadas por INAPI se refieren a aquellos cobros regulados por resoluciones exentas. Las tasas para el registro, anotación y transferencias de patentes y de marcas están establecidas por ley, por lo que el INAPI y el Ministerio de Economía están evaluando posibles modificaciones legales que permitan reducir aun más los trámites y tasas relativas a los derechos de propiedad industrial.

Fuente: Comunicaciones INAPI (Diego Ponce)
Read More
Patricia Covarrubia

Theories about the Nazca Lines: is it a calendar? A map? Was made by aliens?

    No comments:
The electronic newspaper peru.com brings us the news that Peru has launched a logo for its country. It reports that the “variety of cultures, attractive products and the charm of the landscape are the characteristics of the new image of the country that will be projected to the world.”

Certainly promoting the image of a country is a key to sponsor and to encourage tourism,exports and also to attract more foreign investment.

The logo: what does it tell us?

The logo Peru is written with the letter 'P ' in a coil and has an ‘at’ (@) sign to represent the modernity of the country. Also, the report continues explaining the sign: “the spiral symbolizes the set of cultural expressions as the Lines of Nazca [geoglyphs located in the Nazca Desert in southern Peru (a UNESCO World Heritage Site)] and represents a developing country with a prosperous future too.”

I personally love it when I am aware of the meaning of a logo – it symbolises no only what is expected from a mark/logo, but also the feelings that are behind it. Positively the Nazca Lines will have just one theory at the moment: promoting its country.
Read More
Patricia Covarrubia

Brazilian next wanna-bees: local apicultural activity

    No comments:
The Brazilian Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) has received a Denomination of Origin application for Manguezais de Alagoas for propolis.

The application was brought by the coordinator and also the consultant of the Project Red propolis of Alagoas Sebrae/AL. The president of Uniprópolis and producer of propolis Mario Calhoun supported the application as well.

The red propolis of Alagoas occurs in the coastal and lagoon of the State of Alagoas, a small state in north-eastern, Brazil. The propolis botanical origin is a leguminosae plant (scientific name: Dalbergia ecasthophilum).

According to studies conducted by the University of São Paulo, the red propolis contains medical properties such as: antioxidant, anti-inflammatory and antibiotic and is used by pharmaceutical companies from various countries.

According to INPI’s information, obtaining the registration of Geographical Indication does indeed “contribute to the development and enhancement of production of micro and small beekeepers in the region. Moreover, recognition of the originality of the product will increase Brazil's participation in international propolis, making the product more competitive.”

Surely if the application succeed the red propolis of Alagoas is going to ‘bee happy’

More info regarding the red propolis of Alagoas click here.
For a blog regarding bee propolis benefits click here.
Read More