Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 29 March 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Argentina: CAL desmiente acuerdo con Taringa aunque admite conversaciones avanzadas

Mediante un comunicado, la Cámara Argentina del Libro (CAL) desmintió haber llegado a un acuerdo con Taringa, tal como se había informado anteriormente en la prensa argentina, aunque reconoce conversaciones muy avanzadas en tal sentido.

Según se ha reportado en la prensa, la existencia del diálogo entre la CAL y Taringa! para llegar a un entendimiento es efectivo, aún no están dadas las condiciones para que la firma de un acuerdo transaccional pues estaría faltando comprobar que "la herramienta que proveerá el sitio demuestre su efectividad y asegure que si hay carga horaria de trabajo para dar de baja los links inapropiados sea solventada por Taringa y no por los damnificados", informó ayer redusers.com. En este sentido, el comunicado de la CAL es el siguiente : 

“La Cámara Argentina del Libro y Taringa trabajan en un acuerdo que establece mecanismos para proteger los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros.

Ambas partes buscarán salvaguardar los derechos de autor, a través de herramientas tecnológicas que proveerá Taringa a la CAL. De esta manera, Taringa y/o la Cámara del Libro podrán dar de baja de forma inmediata y permanente los enlaces que posibiliten la reproducción y/o distribución de obras protegidas y que, por lo tanto, violen normas legales nacionales e internacionales y la política de servicios de Taringa. El sitio de Internet contempla en su política de privacidad la protección de la propiedad intelectual tanto de sus derechos como de los terceros y, en tal sentido, abogará por la protección de los mismos con la intención de no incurrir en prácticas ilegítimas.

Este acuerdo marcará un punto de inflexión en la circulación de obras protegidas en el entorno digital, permitiendo que titulares de derechos y desarrolladores de sitios web confluyan en formas y mecanismos para impedir la violación por parte de usuarios de las leyes de propiedad intelectual.

El acuerdo marco ha alcanzar entre las partes constituirá un hecho inédito en la industria editorial argentina, en el sector digital y en las redes sociales locales y permitirá sentar las bases para futuros entendimientos entre los actores involucrados.

Tanto Taringa como los socios de la Cámara establecerán mecanismos de diálogo con vistas a los cambios en la circulación de los contenidos y las nuevas herramientas digitales que se expanden en la actualidad.”

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr