Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 8 March 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

ONAPI e IMPI suscriben Memorando de Entendimiento en Propiedad Industrial

Continuando con la tendencia internacional de suscripción de Memorandos de Entendimiento-MDE (MoU: Memorandum of Understanding), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) de República Dominicana y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), firmaron uno de estos instrumentos para materias de cooperación técnica, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes para mejorar, expandir y fortalecer la administración de los sistemas de protección de la Propiedad Industrial en sus respectivos países.

El documento, firmado durante la visita del Director de ONAPI Juan José Báez a la ciudad de México, establece las modalidades de cooperación entre las partes tales como: Intercambio de expertos para la capacitación y especialización del personal técnico en las áreas de propiedad industrial, y la realización de seminarios y talleres de PI dirigidos a las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Además consagra el intercambio de informaciones sobre PI, desarrollo de proyectos de automatización y modernización, asistencia técnica para la gestión de solicitudes de patentes a través del intercambio de informes de búsqueda, exámenes de fondo y opiniones de patentabilidad.

ONAPI inicio su cooperación con el IMPI en el año 2006 y con este nuevo acuerdo se renueva la alianza con esta Oficina.

La firma del MDE se realizó en el marco de la "Expo Ingenio Inventos y Negocios", evento organizado por el IMPI, celebrado del 28 de febrero al 1º de marzo de 2012, en la Ciudad de México con la participación de inventores, autoridades mexicanas y centros de investigación e incubación.

Tanto la ONAPI como el IMPI vienen participando en el Sistema de Apoyo para la Gestión de Solicitudes de Patentes para los Países Centroamericanos y la República Dominicana (CADOPAT), programa evaluado por los países participantes a los fines de contribuir a su mejora. CADOPAT permite el apoyo del IMPI en la realización de informes técnicos en el área de patentes.

En el marco de su visita a la ciudad de México, Juan José Báez celebró reuniones con el presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, Jorge de Paula Costa Ávila, a los fines de fortalecer los lazos de cooperación que se mantienen con esta oficina, y con Maximiliano Santa Cruz, director del INAPI de Chile.

Fuente: Diariodiario

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr