Wednesday, 28 March 2012

Sitio web argentino Taringa logra acuerdo con demandantes de propiedad intelectual

El sitio Taringa! y la Cámara Argentina del Libro (CAL) llegaron a un acuerdo que establece mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual a cambio de que los editores desistan de una demanda judicial por la cual los propietarios del sitio fueron procesados en octubre del año pasado.

El convenio apunta hacia un modelo de circulación de obras protegidas en el entorno digital que permite la confluencia de los intereses de los titulares de los derechos y los desarrolladores de sitios en la Web.

Taringa! facilitará a la CAL una herramienta para que por sí mismos desactiven enlaces subidos al sitio que consideren lesivos de los derechos de autor. Al mismo tiempo, la entidad de editores se comprometió a liberar para su publicación en Internet obras que ya no requieran del pago de derechos, así como libros de autores o editoriales pequeñas para los cuales internet es un medio para difundir y publicar, en sí mismo. Y, además, según aclararon en la CAL, no se avanzará con la demanda sobre el sitio que tiene más de tres millones de usuarios. Este era el frente judicial más importante para los propietarios de este sitio que además enfrentan otras demandas.

En octubre del año pasado, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había confirmado el procesamiento de los responsables de Taringa!, Alberto Nakayama, Matías y Hernán Botbol por haber incurrido en delitos que atentan contra la ley 11.723 de propiedad intelectual. La denuncia había sido presentada por la Cámara del Libro y las editoriales Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor SRL, Ediciones La Rocca SRL, Editorial Universidad SRL y Gradi SA.

Con el acuerdo, CAL que agrupa a unos 500 editores de libros y textos abandonará la demanda, aunque la Justicia deberá determinar si finalmente esta causa penal por un delito de acción pública termina archivándose. "La idea es avanzar en una instancia superadora y de colaboración, porque a diferencia de otras cámaras de la industria, nosotros no queremos que cierren el sitio; por eso a través de este acuerdo decidimos no judicializar más", informaron en la Cámara del Libro.

Fuente:  http://www.lanacion.com.ar

No comments: