Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 26 April 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual con cumplimiento de metas

En Chile el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebró con anuncios importantes, como es el cumplimiento de la medida número 37 de la Agenda de Impulso Competitivo. Esto se traduce en una nueva plataforma tecnológica que busca aumentar y facilitar los trámites que hoy se realizan en materia de propiedad industrial, la digitalización del registro de más de 36 seis mil marcas y 16 mil solicitudes de patentes y registros, junto con el ya latamente anticipado envío al Congreso Nacional del Proyecto de Nueva Ley de Propiedad Industrial, cuyos méritos y deméritos -siempre perfectibles- han sido motivo de interesantes comentarios.

Todas estas noticias fueron presentadas por el Ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, y el Director Nacional del INapi MAximiliano Santa Cruz, en las nuevas dependencias que tendrá el INAPI y que los solicitantes podrán utilizar próximamente durante el segundo semestre de este año.

Con la nueva ley, los diseñadores podrán proteger sus creaciones con trámites más sencillos que una marca o patente (hoy deben seguir los trámites de una patente), reduciendo el tiempo de tramitación desde cerca de tres años a solo tres meses. Asimismo, la regulación de diseños contempla normas para facilitar su comercialización, permitiendo mantener en secreto la creación por un tiempo determinado para permitir el desarrollo de colecciones sin riesgo de copia.

Para abaratar costos, las publicaciones que hoy se hacen en el Diario Oficial, con costos que pueden superar los $100.000, la nueva ley permitirá la publicación gratuita de los derechos en una publicación electrónica (gaceta) que llevará INAPI, reduciendo así el valor total de la tramitación de los derechos. En el caso de los modelos de utilidad, que son derechos diseñados para la protección de innovaciones menores a diferencia de una patente que protege innovaciones más complejas, y los diseños, los costos se reducirán desde unos $400.000 a unos $50.000.

En materia de marcas, la ley actualiza varias instituciones y crea normas que favorecen la competencia y acercan a Chile a normas como las que regulan a los países de la OCDE. Así por ejemplo se reducen los plazos en los procedimientos destinados a inscribir marcas colectivas y de certificación y se establecen los requisitos de uso de la marca. Esto implica que nadie podrá mantener registrada una marca si no la está utilizando en el comercio, Además, siguiendo la tendencia mundial, la nueva ley permitirá que se inscriban nuevos tipos de marcas que no pueden registrarse bajo la ley actual, como las tridimensionales (el caso de envoltorios o envases).

Respecto de las patentes, además de las reducciones en los tiempos comunes a toda la ley, se crean excepciones destinadas a fomentar la innovación. Así, con la nueva ley, el titular de un derecho de patente no podrá impedir la utilización de su invento por terceros si este está destinado a fines experimentales o de investigación. En este caso no se genera un perjuicio patrimonial al titular del derecho y al mismo tiempo se posibilita el desarrollo de nuevas innovaciones.

Por otra parte, Santa Cruz enfatizó la importancia de aumentar el número y tipo de trámites que se pueden realizar en línea. Para ello, se presentó la nueva Plataforma de Servicios Electrónicos que será implementada a mediados de mayo, la cual permitirá a sus usuarios realizar la mayor parte de los trámites relacionados con sus derechos en línea desde sus casas. “Entre los servicios más destacados está INAPI trámites que permitirá presentar solicitudes, pagar marcas y patentes, solicitar y emitir títulos y certificados con validez legal, realizar segundos pagos y renovaciones y entre otros, todo vía Internet” detalló.

Esto evitará que los solicitantes de regiones tengan que viajar a Santiago a solicitar, pagar y hacer seguimiento de sus solicitudes de marcas, patentes y diseños. En el 2010 más del 70% de las solicitudes de patentes provino de la Región Metropolitana y ninguna solicitud de la XII Región.

Sumado a lo anterior, hace algunos días esta repartición presentó “INAPI proyecta”, una plataforma de transferencia del conocimiento que permite búsquedas tecnológicas personalizadas, herramientas para la identificación y comercialización de derechos de PI y cursos de e-learning -http://www.inapiproyecta.cl/605/w3-channel.html).

Con el fin de acercar estos temas a estudiantes y público en general, el nuevo portal tendrá además unmuseo virtual donde se exponen marcas y patentes curiosas y revolucionarias que datan al menos desde 1840, y una radio con programación de música chilena de todos los géneros y programas dedicados a la PI.

Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones Inapi)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr