Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 3 April 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Clasificador de Niza 10ª Edición comenzará a regir en Chile

Mediante la Resolución Exenta Nº 112, publicada el 23 de marzo en el Diario Oficial, el INAPI de Chile ha informado que comenzará a utilizar la 10ª versión del Clasificador de Niza para Productos y Servicios en todas las solicitudes de registro de marcas que se presenten a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley 19.030. Según informa el Instituto, se espera que dicho Reglamento sea publicado durante el mes de abril.

Según el artículo 23 de la ley de propiedad industrial vigente, cada marca podrá solcitarse para productos o servicios específicos y determinados, con indicación de la o las clases del Clasificador internacional a que pertenecen, el cual, según el artículo 2 del actual Reglamento corresponde al Arreglo de Niza de 1957 y sus posteriores modificaciones. 
La 10ª versión del Clasificación de Niza fue aprobada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en el segundo semestre de 2011 y su texto en español publicado en enero pasado. 

Con relación a la versión anterior, algunas de las modificaciones que plantea son, por ejemplo, las siguientes: Todos los suplementos nutricionales antes catalogados según su composición (por ejemplo, a base de leche en clase 29, a base de miel en clase 30), se ubicarán ahora en la clase 5. Los juegos electrónicos pasarán a la clase 28 y, en consecuencia, para catalogarlos dejará de distinguirse si traen o no una pantalla incorporada. 

En la clase 35 se incorporan expresamente los servicios de venta al detalle en línea y  en la clase 37 se incorporan  los servicios de conserjería.

Los servicios caritativos dejarán de estar catalogados en clase 45 y su ubicación dependerá del tipo de prestación específica. De esta forma, los servicios educativos para personas en situación precaria pasarán a la clase 41, mientras que los servicios caritativos referidos a la provisión de alimentos a personas en situación precaria y puesta a disposición de un hogar de acogida a la intención de personas en situación precaria, se ubicarán en la clase 43.

Por su parte, los servicios caritativos referidos a la prestación de servicios médicos para personas en situación precaria, provisión de vestuario para personas en situación precaria y/o suministro de muebles a personas en situación precaria, quedarán en la clase 44.

La 10ª Edición estará incorporada en el Clasificador en Línea de Productos y Servicios disponible en www.inapi.cl

Fuente: Inapi (Comunicaciones) y Diario Oficial de Chile

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr