Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 27 April 2012

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: Proponen tipificar piratería como delito de seguridad nacional.

Ante el incremento de productos piratas capaces de surcar cualquier industria y dañar severamente la planta productiva, empleos y empresas, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), plantea diversas acciones a seguir para combatir este flagelo ya que durante 2011, generó 80 mil millones de dólares en pérdidas.

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, a través del "Plan de Acción para una política Industrial Flexible (2012-2030)", la CONCAMIN propone tipificar a la piratería, junto al comercio ilegal y el contrabando, como delitos en contra de la seguridad nacional, es decir, delitos del fuero federal.

También señala que las instancias competentes deben garantizar desde el proceso de prevalidación la fiscalización que impida la entrada de mercancías relacionadas con piratería y contrabando, mejorando las tecnologías de información y medidas de inteligencia tributaria y análisis de riesgo.

Así mismo, pide establecer una contraloría ciudadana para monitorear acciones de prevención al consumo de productos provenientes del contrabando y piratería, fortaleciendo así la denuncia ciudadana de actividades ilícitas.

Cabe destacar que cualquier industria es susceptible de ser dañada, tal es el caso de la tequilera que identificó por lo menos 400 marcas piratas procedentes de lugares como Grecia, Uruguay, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Lituania, Rumania, Australia y por supuesto México, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila.

Otro de los sectores más afectados el es del vestido ya que, de acuerdo con estudios de la American Chamber, la piratería en el sector vestido le cuesta a México un total de 975 mil millones de pesos.

Igual de afectado resulta el sector del Software, el cual de acuerdo a datos de la Business Software Alliance la piratería de software en México representó el año pasado unas pérdidas de más de mil millones de dólares.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/843740.html

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)