Wednesday, 16 May 2012

Caso Taringa! por supuesta infracción de copyright pasa a Juicio Oral en Argentina

Los responsables de la página web argentina de intercambio de contenidos “Taringa!",  irán a juicio oral luego de que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmara los procesamientos de Matías y Hernán Botbol por no haber respetado derechos de autor. La fiscal Felisa Krasucki pidió al juez Eduardo Daffis Niklison el envío a juicio oral y público a ambos procesados junto con Alberto Nakayama.

Será el primer juicio de esta naturaleza en Argentina en que se debatirá la responsabilidad de páginas de Internet que permiten la descarga gratuita de música, películas y libros sujetos a derechos de autor.

Los imputados fueron procesados por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras se evalúa una tercera causa por archivos de música, conforme la tipificación del artículo 72 inciso (a) de la Ley 11.723, que protege la propiedad intelectual (LPI). Esta norma establece penas de un mes a seis años de prisión para quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor". 

En cuanto a la competencia, la fiscalía sostuvo que aunque los contenidos protegidos pudiesen estar estar alojados en servidores ubicados fuera del territorio argentino, tanto el sitio web como sus dueños tienen domicilio en Argentina. Así, en una primera instancia, el Juzgado en lo Criminal 4 de la Capital Federal (Buenos Aires) aplicando la ley argentina (LPI) consideró a los responsables de Taringa! partícipes necesarios de dicho delito, les trabó embargo por 200 mil pesos y los obligó a eliminar los post de los usuarios del sitio web en los que se ofreciera la descarga de las obras denunciadas en esta causa, "bajo apercibimiento de proceder a su inmediata detención". 


En sus descargos los imputados sostuvieron, entre otras cosas, que "es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil 'post'". 

Como defensa agregaron que no tienen acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para cotejar si se están violando derechos de aquellos que están incluidos bajo esa protección. Sostuvieron, además, que el 23 de marzo de 2009 habían eliminado del sitio el material que sirvió para hacer la denuncia, "pero que otro usuario lo volvió a subir el 19 de junio del mismo año". 

Sin embargo, la Cámara ratificó los procesamientos al considerar que los propietarios del sitio "conocían la ilicitud de la maniobra y la permitían" y sostuvo que “los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio”. 

El fallo advierte “[que] si bien los autores del hecho finalmente serían aquéllos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan’, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página [...], siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta”dijeron los camaristas Julio Marcelo Lucini y Mario Filozof. 

Así las cosas, resolvieron que los imputados "han reconocido tanto en la audiencia como en sus escritos y además surge de la causa, que son los administradores de la página" y por lo tanto deben "responder en tal sentido".

Tras confirmar el procesamiento, los jueces también ratificaron la medida cautelar de embargo de 200 mil pesos (USD 45.000 aproximadamente), pero descartaron la posibilidad de detención de los procesados.

El dominio web en cuestión es http://www.taringa.net  y se ha informado que cuenta con 70 millones de usuarios.En Argentina tiene sus respectivas marcas registradas: Taringa! para clase 35 (denominativa) y Taringa! Inteligencia Colectiva para clases 38 y 16 (mixtas).

No comments: