Thursday, 3 May 2012

Chile se convierte en primera Autoridad de Depósito de Microrganismos en Latinoamérica

Chile fue nombrado como autoridad internacional para el depósito de microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), transformándose en el primer país latinoamericano responsable de almacenar microorganismos patentados.

La postulación fue realizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en el marco del Tratado de Budapest ante la OMPI, quién luego de analizar los antecedentes presentados, el organismo internacional que administra este convenio nombró al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su unidad operativa Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM), como única "autoridad internacional de depósito" en la región.

El Tratado de Budapest, aprobado en marzo por el Congreso Nacional, permite regular la especial forma de divulgación del contenido de solicitudes de patente sobre microorganismos a través de su depósito y su principal objetivo es evitar que se realicen tantos depósitos como países se requiera cubrir.

De esta manera, “unido al trabajo realizado para la implementación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), la designación del CChRM del INIA, como autoridad internacional de depósito, permitirá tanto a innovadores nacionales como extranjeros, introducir al sistema de patentes sus inventos desde un solo país, reduciendo así las complicaciones y trámites”, aseguró el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

Pedro Bustos Valdivia, Director Nacional del INIA, explicó que normalmente una invención es patentada a través de una descripción por escrito en las oficinas de patentes de cada país. “Sin embargo, cuando se trata de una invención relacionada con un microorganismo o con el uso de ese material biológico, no se considera suficiente una descripción escrita, lo que hace necesaria su preservación para protegerlos contra la contaminación y el medio ambiente”, agregó.

Para ambas autoridades, este nombramiento permitirá potenciar la innovación científica local y posicionar a Chile como centro tecnológico de primer nivel, teniendo especial importancia para las industrias agrícola, alimentaria. “Poco a poco nos estamos convirtiendo en foco de creación e innovación, por tanto, se hace imprescindible entregar las condiciones para que estas invenciones sean protegidas”, concluyó Bustos.

La postulación fue realizada dentro del marco del desarrollo del programa Centro de Recursos Biológicos Públicos (CRBP) que cuenta con financiamiento del MINAGRI cuyo principal objetivo es el fortalecimiento y modernización de la gestión de los recursos genéticos del país bajo estándares internacionales de modo tal de dar cumplimientos a sus compromisos adquiridos en esta materia como Estado.

Según informa la OMPI, al 1 de marzo de 2010, existían 38 autoridades internacionales de depósito: 7 en el Reino Unido, 3 en la Federación Rusa y en la República de Corea, 2 en Australia, China, España, Estados Unidos, Italia, Japón y Polonia respectivamente, y una en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, Francia, Hungría, India, Letonia, Países Bajos y la República Checa, respectivamente. Latinoamérica no tenía hasta el reciente nombramiento.

Una “autoridad internacional de depósito” es una institución científica, pública o privada –como un banco de cultivos-, capaz de conservar microrganismos, los cuales son identificados por entes de investigación para fines propios.

La institución adquiere esta calidad cuando el Estado contratante, en este caso el Estado chileno, proporciona la seguridad de que reúne y continuará reuniendo determinadas condiciones para la preservación del material orgánico en cuestión a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Deberá mantener bajo su cuidado durante a lo menos treinta años el microorganismo depositado.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la institución de gobierno que por mandato del Ministerio de Agricultura está encargada de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos del Chile, realizando colectas, manteniendo germoplasma (semillas, tejido vegetal, plantas enteras, etc.) y, especialmente utilizándolos en programas de mejoramiento de plantas. La adjudicación como “Autoridad internacional de Depósito de Microrganismos”, permitirá al país la conservación de sus recursos microbianos.


Fuente: Comunicado de Prensa INAPI (Diego Ponce/Carmen Luz Muñoz)

No comments: