Friday, 18 May 2012

Ecuador estudia reformar su sistema de propiedad industrial

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) inició un proceso de socialización de una estrategia nacional que apunta a determinar los lineamientos en función del desarrollo del país.

“Las poblaciones se pueden estar muriendo de hambre por no tener acceso a medicamentos caros (…) tenemos que caminar a priorizar el interés social y no el económico”, aseveró el ministro coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinoza, en cuanto a determinados productos básicos como medicamentos que son elementos que tienen relación con la vida y la salud de las personas.

En Ecuador existe una ley que norma este sector, pero en beneficio de las transnacionales y de quien emite los permisos y licencias, en áreas como fármacos y tecnología, destacó.

“Es necesario tener un marco normativo que permita generar el conocimiento, pues la ley que está en vigencia es un marco jurídico que va mas allá de las obligaciones que tiene un país. Es imperativo que transformemos la ley, tener un código en economía social”.

Por ahora está en manos del Ejecutivo expedir un reglamento nuevo aplicado a la norma actual. Sin embargo, la intención de las autoridades es que a corto plazo exista una una nueva ley consensuada de forma colectiva, recalcó el ministro.

Para el pre sidente del IEPI, Andrés Icaza, el país puede aprovechar de mejor manera la propiedad intelectual, incluso, sin contravenir convenios y tratados internacionales que Ecuador ha firmado.

El IEPI, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) trabajó en un estudio sobre el estado de la propiedad intelectual en el país. El borrador de dicha consultoría está en socialización con personas especializadas en 14 mesas temáticas.

Los principales temas son: salud, educación superior, educación media, TIC (Tecnología de la información y comunicación), sector empresarial y productivo, oficinas de gobierno, asuntos legales y de observancia, sector financiero, institutos de investigación, cultura, sociedad civil, oficina de propiedad intelectual, cambio climático, conocimientos tradicionales y recursos genéticos.

En la ciudad costera de Guayaquil, entre hoy y mañana, se desarrolla una de las jornadas para construir de forma conjunta la estrategia y un nuevo modelo de propiedad intelectual en el Ecuador.


Fuente: Enviado por Alfonso Rivera (tobarybustamante.com) via @lucentinus (tomado de http://andes.info.ec/actualidad-videos/2363.html)

No comments: