Tuesday, 1 May 2012

Instan a Perú a concluir registro de Indicaciones Geográficas de UE por TLC

Mientras el Parlamento Europeo se prepara para pronunciarse sobre el tratado de libre comercio (TLC) negociado entre la UE y Perú y Colombia, el eurodiputado conservador portugués Mario David exhortó a Perú a finalizar el registro de indicaciones geográficas europeas, según expuso en una reunión de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara. 

El parlamentario, que es el ponente del informe sobre el tratado de libre comercio (TLC), dijo que "[e]stamos muy decepcionados por la reacción de Perú frente a nuestras determinaciones geográficas". David señaló que Colombia ya ha cumplido con el requisito de registrar las denominaciones de origen de los países europeos, pero no así Perú, que aún no hay concluido el trámite para las 250 indicaciones geográficas de la UE que están recogidas en el TLC.

"El comisario ya dijo que la Comisión Europea no quiere firmar (el tratado) a no ser que se ratifiquen las denominaciones de origen", agregó, en referencia a una declaración del titular europeo de Comercio, Karel De Gucht, al término de un Consejo de Ministros europeo del área a mediados de marzo. "Es un punto en el que no vamos a transigir", insistió el eurodiputado.

El TLC negociado entre la UE y Colombia y Perú está pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo (y de las instituciones colombianas y peruanas pertinentes) para entrar en vigor.

La Eurocámara deberá pronunciarse a favor o en contra el texto, pero no podrá introducir ningún cambio en el mismo, puesto que la competencia de negociar su contenido recaía en la Comisión Europea.

Según confirmó el presidente de la Comisión parlamentaria de Comercio Internacional, el socialista portugués Vital Moreira, esa instancia se pronunciará sobre el acuerdo en julio próximo, en tanto que está previsto que el pleno del Parlamento Europeo dé su opinión definitiva en su sesión de Estrasburgo (Francia) en septiembre.

David insistió por otra parte en la conveniencia de aprobar cuanto antes el acuerdo, especialmente cuando está previsto que un tratado de libre comercio de características similares entre Colombia y Estados Unidos entre en vigor ya dentro de dos semanas.

También consideró suficientemente "vinculante" la cláusula de derechos humanos que incluye el acuerdo, y que implicaría la suspensión del mismo si alguna de las partes incumple sus compromisos con las libertades fundamentales.

No comments: