Tuesday, 29 May 2012

Presentan en Chile Interface Public Member (IPM) en Jornadas de Propiedad intelectual y Medidas de Frontera

Expertos chilenos y extranjeros debatieron en las III Jornadas Aduaneras de Propiedad Intelectual,donde el sector público y privado analizaron el trabajo que se desarrolla en el combate contra la piratería y la falsificación.Las Jornadas son organizadas desde el año 2007 por el Servicio Nacional de Aduanas. 

En esta tercera versión de este seminario,  se debatió en dos mesas de expertos acerca de la "Aplicación de Medidas de Frontera", se generó un interesante intercambio de ideas entre representantes de diversas organizaciones y estudios de abogados.

Previo a la intervención de los expertos, el director nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez Rapaport, destacó el rol del servicio en esta área, recordando que con la dictación de la Ley N° 19.912 del año 2003, la Aduana "quedó investida de la potestad de suspender el despacho en Aduanas tratándose de mercancía presuntamente infractora de los derechos de propiedad intelectual. A partir de ese momento, y por ya casi diez años, nuestro Servicio ha venido desarrollando un activo control y fiscalización en este tema".

Asimismo, Álvarez destacó que el Servicio Nacional de Aduanas está comenzando a utilizar una nueva y poderosa herramienta informática para combatir la piratería y las falsificaciones en las fronteras y puertos del país. Se trata del sistema Interface Public Member (IPM), desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

"Este es un claro ejemplo del proceso de modernización que estamos empeñados en llevar adelante, implementando esta herramienta que sin duda alguna ayudará a que nuestros funcionarios puedan desarrollar su trabajo con aún mayor eficacia", dijo el director de Aduanas.

Es tal la importancia del IPM, que el Coordinador en el Combate contra la falsificación y piratería de la OMA, Christopher Zimmermann, vino especialmente a Chile a presentarla en este seminario. El experto internacional explicó que es tan grande y variada la cantidad de productos falsificados que circulan por los puertos del mundo, que ya no bastan la experiencia de los funcionarios aduaneros para detectar los embarques fraudulentos, sino que se requieren sistemas como el IPM para poder agilizar su labor.

El IPM es una completa base de datos de alcance mundial, donde se han almacenado las principales características físicas de miles de marcas internacionales -como logotipos, isotipos, fuentes de texto o fotografías de sus diversos productos- para que puedan ser consultadas en línea al momento de hacer las detecciones, acelerando ostensiblemente los procedimientos de infracción a la propiedad intelectual e industrial.

Más información en Derechomarcario.

No comments: