Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 9 June 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Sistemas de protección de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales

En el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú se reunieron representantes de 14 países de América Latina para intercambiar experiencias en la reunión regional  sobre “Sistemas de protección de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales”, que se realizó el jueves y viernes recién pasados.

El Indecopi compartirá la experiencia peruana en la defensa de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, específicamente a través de los registros nacionales de conocimientos tradicionales y del sistema de identificación, gestión y seguimiento de los casos de biopiratería relacionados a este patrimonio.

En la actualidad la importancia de estos recursos y conocimientos es cada vez más evidente dada su aplicación y uso en las diferentes ramas de la industria de la alimentación y de la salud; y por formar parte de la identidad y legado cultural de los pueblos, señaló el Indecopi.

Perú es un país megadiverso y centro de origen y diversificación de plantas y animales. Como tal ha establecido un marco legislativo e institucional que protege los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. La Ley Nº 27811, es una norma sui generis de protección de los conocimientos tradicionales colectivos relacionados con la biodiversidad que rige desde el año 2002. Además cuanta con la Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por el Indecopi, que tiene por finalidad identificar, analizar y enfrentar casos de biopiratería que involucren recursos de origen peruano o conocimientos tradicionales de pueblos indígenas peruanos. Esta Comisión ha logrado resolver favorablemente para el Estado peruano y sus pueblos indígenas diez casos de biopiratería en las oficinas de patentes de Japón, República de Corea, Francia y en la Oficina Europea de Patentes, en estrecha coordinación con la Cancillería.

Esta política y experiencia ha hecho que Perú se consolide como un referente internacional en la protección de los conocimientos tradicionales y el acceso a los recursos genéticos.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, y contó con la participación del jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mauricio Chabaneix, y de la jefa de la Sección de los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Begoña Venero.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr