Tuesday, 12 June 2012

Solicitan en Chile Indicación Geográfica Cangrejo Dorado de Juan Fernández

En lo que parece ser una tendencia sin vuelta atrás, se ha presentado una nueva solicitud de Indicación de Procedencia en Chile. Se trata esta vez de la segunda solicitud de registro como Indicación Geográfica (IG) para un producto marítimo proveniente del Archipiélago de Juan Fernández: El Cangrejo Dorado.

La solicitud fue depositada por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, acompañado por el Senador Francisco Chahuán, el Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso a cargo del estudio científico, Patricio Arana,  la Emprendedora Social, Jeannette von Wolfersdorff y el presidente de la Corporación Hacer Chile, Gonzalo Sánchez Serrano, estos dos últimos también participantes en la gestión de la IG Langosta de Juan Fernández y el Atún de Isla de Pascua.

El alcalde aseguró que "la obtención de esta nueva indicación geográfica irá en beneficio para los pescadores artesanales del Archipiélago, pues al utilizar esta herramienta de protección, está demostrado que significará un aumento en el valor comercial del producto y, al mismo tiempo, favorecerá el posicionamiento de dichos productos en el mercado extranjero". 

El Cangrejo Dorado se encuentra en torno a las islas del archipiélago de Juan Fernández, cordón submarino de este archipiélago y en las islas San Félix y San Ambrosio. En torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara el cangrejo dorado se localiza entre 200 y 1.000 m, aunque con mayor abundancia entre 400 y 600 m de profundidad, por lo que se ha constituido como uno de los crustáceos explotados a mayor profundidad en el país.En la actualidad, el cangrejo dorado representa el segundo recurso en importancia económica explotado en estas islas, representando una fuente adicional de ingreso para los pescadores que lo extraen. El desarrollo de investigaciones tendientes a conocer su ciclo de vida, distribución y tamaño poblacional en los diferentes lugares en que se encuentra, sería de gran importancia para dimensionar su extracción y establecer medidas de manejo adecuadas que permitan la conservación de este recurso.

En total hasta el momento se han presentado tres solicitudes de indicación geográfica para productos marítimos ante el INAPI: la primera fue la langosta de Juan Fernández, la cual ya tiene registro, la segunda correspondió el atún de Isla de Pascua y la tercera es el Cangrejo Dorado.

El Plan impulsado por el Ministerio de Economía y el INAPI, constituye además una de las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el Año del Emprendimiento.



Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones INAPI)

No comments: